Prevé la ONU para el 2025…

Mil 800 millones de personas enfrentarán escasez de agua para 2025, prevé la ONU

Estadísticas de la ONU indican que cada año se pierden siete millones de hectáreas de bosques naturales y se queman 50 millones de hectáreas de tierras forestales.

NACIONES UNIDAS, 21 mar (Xinhua) — Para el año 2025, cerca de mil 800 personas enfrentarán una escasez total de agua y cerca de dos tercios de la población mundial podría vivir en condiciones de estrés en relación con el agua, se indicó hoy en estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una discusión entablada en la sede de la ONU se subrayó que proteger los bosques es un medio esencial para manejar los recursos globales de agua dulce y para evitar la escasez de agua.

Tres cuartas partes del agua dulce utilizada a diario por la gente proviene de áreas forestales de captación y más de mil 600 millones de personas viven en bosques por alimentos, agua, medicinas y combustibles, indicaron expertos forestales en la discusión con motivo del Día Internacional de los Bosques celebrado hoy.

“Los bosques son las torres de agua naturales del planeta”, dijo Manoel Sobral Filho, director del secretariado del Foro de la ONU sobre los Bosques.

El Día Internacional de los Bosques se celebra cada año el 21 de marzo. Estadísticas de la ONU indican que cada año se pierden siete millones de hectáreas de bosques naturales y se queman 50 millones de hectáreas de tierras forestales.

Con motivo de este día, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó un nuevo programa encaminado a mejorar la seguridad acuífera a través del manejo forestal en ocho países del oeste de Africa: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona.

Al promover el programa, la agencia de la ONU promete desarrollar una serie de indicadores de monitoreo estandarizados y métodos de campo para identificar cuáles intervenciones de manejo forestal tienen como resultado una mejor calidad de agua y mejor abastecimiento.

La información será utilizada a su vez para desarrollar mejores prácticas y políticas para liberar el potencial pleno de los bosques con el fin de mejorar el suministro de agua, dijo la agencia.

Además, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hizo un llamado a los gobiernos, empresas y la sociedad civil para que adopten políticas y prácticas holísticas para proteger, restablecer y sostener bosques saludables con base en la Agenda de Desarrollo Sostenible iniciada por la ONU.

“Los bosques del mundo son esenciales para lograr nuestra visión compartida sobre la gente y el planeta”, dijo Ban en su mensaje de hoy. “Son básicos para nuestra prosperidad futura y para la estabilidad del clima global”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s