04 de octubre: Día de San Francisco de Asís
Francisco de Asís es un santo italiano y fundador de la Orden Franciscana, las Hermanas Clarisas y La tercera orden, ambas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.
Su padre era un próspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís y que viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. Aunque para el santo ni los lujos ni lo material lo cautivaron, su corazón estaba claro respecto a su vida espiritual. Tanto así que pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.
Cuando estuvo en Egipto se dedicó a la conversión de los musulmanes al cristianismo. Francisco era ejemplar, su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Se puede decir que fue el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.
Francisco era admirable, para quienes sabían su origen familiar fue un gran asombro y para otros fue una burla verlo vestido tan humilde, bajo la pobreza que Francisco predicaba y pedía.
Junto a sus discípulos realizaban labores diarias, atendían a leprosos, empleándose en faenas humildes para los monasterios y casas particulares, y trabajando para granjeros.
San Francisco fallece el 3 de octubre del año 1226 a la edad de 44 años. Fue canonizado por la Iglesia católica en el año 1228.