Cárteles mexicanos lavan dinero a través de empresa china: informe

Ciudad de México. Los cárteles de la droga mexicana utilizan a una empresa china que opera desde la ciudad de México para lavar el dinero que consiguen de sus actividades delictivas.

De acuerdo con el reporte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), revela que las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) de México utilizan a un grupo asiático con conexiones en Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, que recibe dinero del crimen organizado en grandes dimensiones para evitar ser detectado por las autoridades.

“Las TCO asiáticas en los Estados Unidos desempeñan una función clave en el blanqueo de los productos de drogas ilícitas, las empresas asiáticas involucradas en el lavado de dinero contratan sus servicios y, en algunos casos, trabajan conjuntamente con otros grupos delictivos, como las TCO mexicanas, colombianas y dominicanas.

“Las tácticas de lavado de dinero empleadas por las TCO asiáticas generalmente involucran la transferencia de fondos desde y hacia China y Hong Kong, utilizando compañías de fachada como parte de sus esquemas internacionales de movimiento de dinero. Las TCO asiáticas en los Estados Unidos dependen de las empresas intensivas en efectivo en los Estados Unidos para facilitar las actividades de lavado de dinero”, se lee en el documento.

La DEA destacó que estas organizaciones chinas extenderán y fortalecerán sus relaciones con los cárteles mexicanos y colombianos, por lo que el lavado de dinero se mantendrá y aumentará en México y Estados Unidos.

Incluso, la Agencia estadounidense consideró a estas TCO asiáticas como una grave amenaza para el tráfico de drogas en su territorio, sobre todo en la costa oeste y este, donde el mercado de consumo es más intenso.

Agj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s