Encuestas no sustituyen elecciones, los ciudadanos deciden: CEDE

CIUDAD DE MÉXICO.-Las encuestas no son sustitutos de los resultados electorales, por lo que nadie puede declararse ganador a partir de estos ejercicios, coincidieron especialistas en estudios de opinión durante la realización del foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral” organizado por el Instituto Nacional Electoral.

“No hacemos predicciones, las encuestas no sustituyen a las elecciones, las encuestas no votan, son los ciudadanos los que deciden, ninguna elección se gana o se pierde a base de ‘encuestazos’ y, sobre todo, ninguna encuesta es un certificado de mayoría o un acta de defunción”, dijo Marcelo Ortega, presidente del Colegio de Especialistas en Democracia y Encuestas (CEDE), durante la inauguración del foro.

En este punto coincidió Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, al señalar que a los encuestadores no los contratan para decir quién gana, sino por dar las tendencias del voto en una elección, por lo que una encuesta debe de medirse no por si le atina al ganador, sino por su metodología, por lo que hay que cuidarse de las “patito”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el sistema electoral mexicano permite este tipo de ejercicios, pero con reglas claras que dan certeza de que las encuestas están respaldadas por un ejercicio profesional. “Hay la obligación de que toda encuesta publicada tenga que registrarse y tenga que informarse en términos no sólo de su metodología, sino también de la información que sustentó a los estudios ante la autoridad electoral”, dijo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s