Este es el gabinete que acompañará a AMLO en la Presidencia

Tras más de una década de buscar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se perfila para ser el próximo presidente de México, según los primeros resultados del PREP.

¿Pero quiénes estarán a lado de López Obrador para cumplir con el proyecto de nación que le prometió a los mexicanos? Aquí te los presentamos.

  1. GOBERNACIÓN

En la Secretaría de Gobernación estaría Olga María del Carmen Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sánchez Cordero es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un posgrado en Política Social y Administración por la University College of Swansea, de Gran Bretaña.

Entre 1995 y 2015, Olga Sánchez fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa de siete universidades mexicanas.

  1. RELACIONES EXTERIORES

Como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría Héctor Vasconcelos Cruz, quien es asesor en asuntos internacionales de  AMLO desde 2006 y es hijo de José Vasconcelos, uno de los pilares de la educación en México, y de Esperanza Cruz, quien fue una de las pianistas más reconocidas en el México del siglo XX.

Es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Harvard, maestro en historia política por la Universidad de Cambridge y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Oxford. Además, hizo estudios musicales en México y Suiza.

Ha sido embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, y cónsul en Boston, Estados; además, se ha desempeñado como director del Festival Internacional Cervantino y secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

  1. HACIENDA

Carlos Manuel Urzúa Macías es la propuesta del López Obrador para ser el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de su gobierno.

Tiene una licenciatura en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en la misma materia por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y una maestría y un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos.

Urzúa Macías es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Fue secretario de Finanzas del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, entre 2000 y 2003. Fue director de la Escuela de Graduados en Adminisitración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, entre 2003 y 2013.

  1. ECONOMÍA

Graciela Márquez Colín se desempeñará en la Secretaría de Economía. Es licenciada en economía por la UNAM y maestra en esa materia por El Colegio de México: además, es doctora en historia económica por la Universidad de Harvard.

Pertenece al SNI y sus líneas de investigación académica son la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, los cambios tecnológicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada.

  1. ENERGÍA

La propuesta de AMLO para la Secretaría de Energía es Norma Rocío Nahle García, especialista en temas energéticos.

Estudió ingeniería química, con especialidad en petroquímica, en la Universidad de Zacatecas, de donde es originaria. Ha trabajado en Petróleos Mexicanos (Pemex), en áreas como análisis y control de calidad y administración y finanzas.

Asimismo, Nahle ha participado en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado, en 2008 y 2013. También fue asesora en la Cámara de Diputados y en la Cámara Alta.

Actualmente, Rocío Nahle es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

  1. AGRICULTURA

Para la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) va el doctor Víctor Villalobos Arámbula. Es ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y maestro en ciencias en genética vegetal por la misma institución; además, es doctor en morfogénesis vegetal por la Universidad de Calgary, de Canadá.

Se ha desempeñado como funcionario en Semarnat y Sagarpa, académico en diversas instituciones de México y el extranjero, así como oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO).

  1. TRABAJO

En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se quedará la exdiputada federal María Luisa Alcalde, quien tiene 30 años de edad.

Es licenciada en derecho por la UNAM y maestra por la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Comenzó su actividad política al participar en las protestas llevadas a cabo contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, AMLO, en 2005.

Entre 2008 y 2009, Luisa María fue auxiliar de investigación en el Intituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAN. En 2011, Alcalde Luján fungió como coordinadora nacional de Morena del sector de jóvenes y estudiantes.

Es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en materia laboral, y de Bertha Luján, quien desde el paso de AMLO por la jefatura de gobierno en la CDMX trabajó de cerca con el morenista.

  1. EDUCACIÓN PÚBLICA

En la Secretaría de Educación Pública colocó a Esteban Moctezuma. Es un economista egresado de la UNAM que en 1973 comenzó a ser miembro activo del PRI. Ese mismo año, ingresó como analista a la extinta Secretaría de la Presidencia, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y, en el sexenio de José López Portillo, se desempeñó como investigador en asesoría económica.

Ya en el gobierno de Miguel de la Madrid, Moctezuma fue secretario particular de Francisco Labastida, titular entonces de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

En 1995, Esteban Moctezuma dio un paso mayor al convertirse en secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Sin embargo, solo estuvo en el cargo siete meses ya que fue relevado por Emilio Chuayffet.

  1. COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Javier Jiménez Espriú se perfila para ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, donde fue profesor durante más de 30 años.

En la administración pública, ha laborado en la SCT y en Pemex. Jiménez Espriú fue presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería y también ha sido miembro de los consejos de administración de Teléfonos de México, Banco Nacional de méxico y del Grupo IDESA.

  1. MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estará Josefa González-Blanco Ortiz Mena.

Es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en arte transformativo por la Universidad John F. Kennedy y ha promovido acciones de rescate y conservación en México, Reino Unido y otros países.

  1. TURISMO

Para dirigir la Secretaría de Turismo está Miguel Torruco. Empresario de 66 años, fue exsecretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal de 2012 a febrero de 2017.

Es egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, de la cual fue catedrático y subdirector, y tambiénes integrante del grupo de expertos de la Organización Mundial de Turismo.

Torruco Márques fue uno de los artífices para que regresaran espectáculos de talla mundial a la Ciudad de México, como el Gran Premio de la Fórmula 1 así como los partidos de la NFL y la NBA.

  1. FUNCIÓN PÚBLICA

En la Secretaría de la Función Pública estaría Irma Sandoval Ballesteros, quien es licenciada en sociología por la UAM, maestra en políticas públicas por la Universidad de California-Santa Cruz y doctora en ciencias políticas por esa misma institución. Es hija del político mexicano Pablo Sandoval Ramírez y Carmen Ballesteros Corona. Es esposa de John M. Ackerman, investigador de la UNAM y periodista.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Entre 2014 y 2015 fue investigadora en la Universidad de Harvard. También, ha sido catedrática de diversas instituciones en México y el extranjero.

Sandoval Ballesteros fue diputada constituyente de la Ciudad de México, donde fungió como vicecoordinadora de la banca da Morena.

  1. SALUD

La Secretaría de Salud estará encabezada por Jorge Alcocer Varela. Es médico cirujano por la UNAM y cuenta con especialidades en medicina interna, reumatología e inmunología clínica. En 2007 obtuvo el doctorado en ciencias médicas por la UNAM.

Es investigador emérito en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. También ha tenido cargos directivos en la Sociedad Mexicana de Reumatología y en la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de cienta y Tecnología (Conacyt).

Alcocer Varela recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México en 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

  1. DESARROLLO SOCIAL

María Luisa Albores González estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Es ingeniera agrónoma por la Universidad de Chapingo y cuenta con estudios de maestría en pedagogía por el Centro de Estudio para el Desarrollo Rural. Además, ha realizado estudios en instituciones de España.

Desde 2001, Albores trabajó con la Unión de Cooperativas Tosepan, ubicadas en la sierra de Puebla. Tras los sismos de septiembre de 2017, forma parte del Tamakepalis, una iniciativa civil para apoyar a las personas y comunidades afectadas en Puebla.

Además, la ingeniera Albores fue propuesta por AMLO en 2006 como titular de la extinta secretaría de la Reforma Agraria. Fue líder estatal de Morena en Puebla entre 2012 y 2015.

  1. SEDATU

La Secretaría de Desarrollo Agrario tendrá a Román Guillermo Meyer Falcón, hijo de los historiadores Romana Falcón y Lorenzo Meyer.

Román Guillermo Meyer Falcón tiene 34 años. Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Meyer Falcón ha trabajado también en la Secretaría de Salud de la CDMX en donde realizó “proyectos enfocados en mejorar la operación de la secretaría, reduciendo costos y tiempos en las dinámicas de trabajo y colaboración interna”, de acuerdo con su perfil profesional.

  1. CULTURA

En la Secretaría de Cultura estará Alejandra Frausto Guerrero, promotora y productora cultural especialista en generar y potencializar proyectos culturales de impacto social. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Entre 2011 y 2013, Frauso Guerrero fue directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, cuando logró su transformación en la Secretaría de Cultura de Guerrero. De 2013 a febrero de 2017, fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Su cargo anterior fue el de directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana

BONUS: SEGURIDAD PÚBLICA

AMLO ha señalado que buscará que el mando de la seguridad pública ya no esté en Gobernación, sino que se reinstaure la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y propuso a Alfonso Durazo Montaño como su eventual titular. Para que esto suceda, primero deberá lograr que el congreso apruebe ese cambio.

Durazo es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y doctor en políticas pública por el Tecnológico de Monterrey.

Alfonso Durazo fue secretario particular del difunto excandidato presidencial priista Luis Donald Colosio, cuando éste fue presidente del PRI y secretario de Desarrollo Social. Entre 2003 y 2004 fue vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia, en el gobierno del panista Vicente Fox.

En 2012, Durazo Montaño llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por Movimiento Ciudadano y desde entonces ha fungido como coodinador de Morena en Sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s