Morena será un partido multimillonario; recibirá 1,440 millones en 2019

Si pensabas que las buenas noticias para Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, se habían terminado, tenemos una más que te va a sorprender.

Como resultado de la votación histórica del pasado 1 de julio, Morena será el partido con más recursos económicos en 2019, pues tendrá un presupuesto de, por lo menos, mil 440 millones 203 mil 159 pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por Nación321. Sí, leíste bien, más de mil millones de pesos.

Esto representa un incremento de 121.84% respecto a lo recibido en este 2018, año en que le fueron asignados por el INE 649 millones 217 mil 254 pesos.

Gracias a la votación conseguida, el año que viene Morena tendrá una mejoría de 790 millones en su presupuesto, mientras que todos los demás partidos registrarán una pérdida en los recursos que les da la autoridad electoral.

Con apenas cuatro años como partido oficial, Morena pasará de un presupuesto inicial de apenas 79 millones, en 2015, a los mil 440 millones ya mencionados. La cantidad de 2019 es casi igual a la recibida en conjunto en los cuatro años previos: mil 479 millones.

AÑO      PRESUPUESTO

2015      79 millones 190 mil pesos

2016      370 millones 699 mil pesos

2017      380 millones 596 mil pesos

2018      649 millones 217 mil pesos

2019      1,440 millones 203 mil pesos

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el financiamiento público de los partidos para cada año se determina a partir de la cantidad de personas enlistadas en el Padrón Electoral; hasta la fecha, suman 89 millones 332 mil 31.

Esta cantidad se multiplica por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, lo que antes era salario mínimo y que, actualmente, tiene un monto de 80.6 pesos, al final son 52.39 pesos por persona registrada en el padrón.

Con esas cifras se forma una bolsa de recursos: se multiplican los 89 millones enlistados en el padrón por los 52.39 pesos; así que el presupuesto para el año entrante será de 4 mil 680 millones 105 mil 104 pesos.

Ahora bien, esta bolsa se separa en dos partes: una del 30%, que se dividirá en forma igualitaria entre todos partidos con registro, en este caso nueve hasta el momento, y una segunda bolsa, del 70% del total, que se asignará a partir del porcentaje de votación obtenida en la elección de diputados federales.

Es importante mencionar que estas cantidades pueden cambiar porque dos partidos, el PES y el Panal, están en riesgo de perder su registro, pues no alcanzaron el 3% de la votación en ninguna de las elecciones federales del 1 de julio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Si Panal y PES pierden el registro, lo que se confirma hasta agosto, el reparto del 30% de la bolsa total se dividirá entre siete partidos y cada partido tendría un incremento en el reparto igualitario; además, el 70 por ciento que se entrega por votación también tiene un nuevo balance que ofrecería una mayor cantidad de dinero para los partidos.

Bajo el escenario de siete partidos, Morena alcanzaría un presupuesto de mil 555 millones 345 mil 757 pesos.

También es importante observar que los otros siete partidos perderían menos.

Sin embargo, para lo anterior falta obtener la cifra final del cómputo distrital y también que se resuelvan las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral en materia de conteo de casillas, ya que ambas circunstancias podrían permitir que dichos partidos conserven su registro.

Para Arturo Sánchez, exconsejero electoral del INE (2003 a 2010), Morena tendrá la responsabilidad de presentar un presupuesto detallado sobre cómo va a utilizar la millonaria bolsa de recursos.

“Un presupuesto muy claro de cómo va a organizarse, cómo va a utilizar esos recursos, cómo los va a distribuir en todo el país. Porque, además del financiamiento público que recibe del INE, va a tener el financiamiento de cada estado de la República y eso es un monto importante. El tema no sólo es cuánto va a recibir, sino cómo lo va a administrar”, reflexiona.

“El INE vota un acuerdo en el cual hace el cálculo de la bolsa, el cálculo de lo que le toca a cada partido y el propio acuerdo dice que se les entregarán administraciones mensualmente. Solamente varía eso cuando hay elección como este año, en donde los gastos de campaña se entregan durante el periodo de campaña, pero como el año que entra no hay elecciones federales, entonces el dinero se entregará mensualmente”, precisa.

Otra buena noticia para Morena es que este reparto se mantendrá por los siguientes tres años, hasta que se vuelvan a realizar elecciones federales y, con el resultado de las mismas, se pueda hacer un nuevo cálculo. Así que el triunfo histórico de Morena se convertirá en alrededor de 4 mil 320 millones de pesos para los próximos tres años.

Fuente: Nación 321

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s