AMLO plantea 12 reformas legales

Entre las reformas planteadas por el virtual presidente electo, destaca la elaboración del proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,delineó ayer sus prioridades legislativas, entre las que se encuentran que el fraude electoral sea considerado un delito grave, reducir los sueldos y la burocracia, además de la derogación de la Reforma Educativa.

López Obrador presentó el documento a los senadores y diputados federales electos de Morena, quienes a partir del 1 de septiembre comenzarán a impulsarlas.

Después del encuentro, que duró poco más de dos horas y media, López Obrador leyó las prioridades que entregó a los diputados y senadores. Son las siguientes:

-La ley reglamentaria de salarios mínimos

-Preparar la reforma legal para la Secretaría de Seguridad Pública

-Elaborar el proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado

-Reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción –en todas sus modalidades–, robo de combustibles y fraude electoral.

-Realizar la ley de ingresos y de presupuesto 2019

-Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa

-Revertir el decreto de privatización del agua, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

-Revocar las leyes de la Reforma Educativa

-Establecer en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles (incluyendo la educación superior)

-Establecer en la ley el mecanismo de consulta para revocación del mandato y “quitar candados para consulta ciudadana”

-Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, y cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al “plan de austeridad republicano”.

AMLO aprovechó también para “leerle la cartilla” a los legisladores y pedirles que se conduzcan con valores y moralidad.

Al encuentro llegaron Ricardo MonrealNestora SalgadoHugo Eric Flores –presidente del Partido Encuentro Social (PES)–, Horacio DuarteYeidckol PolevnskyRabindranath SalazarPablo Gómez, entre otros.

A su entrada, en entrevista, la presidenta de Morena informó: “vamos a hablar de todos los lineamientos, los principios, los valores, la ética y la moral. Tenemos que defender la moral, lo hemos dicho muy fuerte y claro: podemos perder senadores, presidentes municipales, diputados, pero no podemos perder los principios”.

La exministra Olga Sánchez Cordero explicó la agenda legislativa que se tendrá, aunque advirtió que no habrá “mayoriteo”, sino una relación respetuosa con el Legislativo.

Indicó que entre las prioridades legislativas están la Ley de Voluntad Anticipada, la Ley General de Servicio Profesional Docente –que conforma la Reforma Educativa–, además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ricardo Monreal explicó que uno de los principales compromisos es tener un gobierno austero.

“Esa es una de las principales líneas políticas de la campaña y se va a cumplir, se los aseguro”, sostuvo.

Nestora Salgado también comentó que buscarán como legisladores que los “sueldos exagerados se terminen. Hemos luchado por este cambio en todo el país y tenemos que poner el ejemplo con nuestra actitud”.

1.- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República.

El senador Pablo Gómez será quien encabece esta iniciativa de reforma, pues él la impulsó originalmente.

2.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que estaría presidida por Alfonso Durazo.

3.- Modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios.

4.- Considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoralen cualquiera de sus modalidades.

5.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.

6- Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional

7.- Revertir el reciente decreto de la privatización del agua, los cuales fueron impulsados por Enrique Peña Nieto

8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.

10.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.

11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero y llevar a cabo el plan de austeridad.

López Obrador aclaró que la Ley de Amnistía no está entre sus primeras 12 reformas porque faltan los foros que realizará en todo el país, en los que víctimas, organizaciones sociales y ciudadanos discutirán la propuesta.

Por otro lado, el exjefe capitalino aseguró que los exmandatarios nacionales tendrán derecho a las pensiones del ISSSTE y para adultos mayores, dependiendo los años que hayan trabajado en el gobierno.

“Las que les corresponden, por ejemplo, si trabajaron más de 15 años en el servicio público, pues tienen derecho a la pensión del ISSSTE, si tienen más de 15 años tienen el derecho a la pensión de adultos mayores”, indicó en rueda prensa este miércoles.

El morenista reiteró que se disminuirá la burocracia de alto nivel, reduciendo las delegaciones federales en las entidades y eliminando las direcciones de comunicación social de las dependencias, la cual estará a cargo de una sola entidad para todo el gobierno.

El virtual presidente electo aclaró que aún no tiene definido el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destinará a la educación, pero afirmó que este será un tema prioritario.

AMLO aclaró que la elección de coordinadores de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado será decisión de los propios legisladores, no habrá imposiciones por parte del Ejecutivo; en el caso de la Cámara de Senadores se hizo una sugerencia, por compromiso de campaña, pero esta no representa una orden.

Agr

20180712_082117759792136.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s