Conago, dispuesta a apoyar proyecto de AMLO

Resultado de imagen para foto conago amlo

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de enfrentar sentidos reclamos y preocupaciones, como el presupuesto y la inseguridad, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con Andrés Manuel López Obrador caminar en bloque por la cuarta transformación del país.

En la reunión, con el contexto previo de que varios mandatarios fueron opositores en la campaña electoral, 30 de los 32 gobernadores del país (a excepción de Aristóteles Sandoval, de Jalisco, y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León), mostraron su compromiso para respaldar al nuevo gobierno una vez que asuma la Presidencia de la República.

“En la Conago tendrá amigas, amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México. Hay compromiso de respaldar en el proceso de reconciliación nacional. Por esta razón los gobernadores y el futuro presidente de México acordamos caminar como un mismo bloque, entendiendo que lo más importante es la unidad y el bien de la nación”, indicó en conferencia de prensa Manuel Velasco (PVEM), presidente de la Conago y gobernador de Chiapas.

Los temas en la reunión privada, que se alargó dos horas en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, fueron la seguridad, el presupuesto (incluyendo el plan de austeridad), la migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

López Obrador escuchó todos los planteamientos, en especial sobre la desaparición de las delegaciones federales y el nombramiento de coordinadores estatales en la próxima administración. En ese tema les respondió que sólo habrá un coordinador administrativo, que no verá temas políticos, sino que ayudará a hacer más eficiente la relación con los estados.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que en ese punto contestó a los gobernadores que no habrá castigos, ni represalias a los estados en la repartición de las participaciones federales.

“Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden; no utilizar como represalia el demorar la entrega de participaciones federales, actuar con rectitud, que no se utilicen instrumentos para afectar a adversarios, eso se termina por completo”, aseveró.

En este punto, los gobernadores le pidieron a López Obrador un convenio de coordinación fiscal para que haya más participaciones para los estados y municipios. Sin embargo, les respondió que no habrá reformas de ningún tipo en los primeros tres años de su gobierno.

López Obrador aseveró en rueda de prensa que no permitirá ningún caso como el de Javier Duarte (PRI), exgobernador de Veracruz, ya que no permitirá la corrupción ni la impunidad, trátese de quien se trate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s