Critica Coparmex propuesta de coordinadores estatales..

Los empresarios indicaron que la designación de Coordinadores Estatales no es la solución a la problemática de la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los delegados federales de cada dependencia para instituir coordinadores estatales del gobierno federal, seleccionados por el Ejecutivo.

En un comunicado, la Coparmex señaló que de prosperar la iniciativa, “cada Coordinador Estatal serviría de enlace entre el gobernador del estado y el gobierno federal, y de facto se convertiría en la autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de los programas federales”.

Agregó que los empresarios respaldan “la eliminación de los delegados federales”, y propusieron “se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales”.

Pese a esto, indicaron que la designación de Coordinadores Estatales no es la solución a la problemática de la corrupción, pues “supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”.

La Coparmex dijo que es irrefutable que México necesita de gobiernos locales y municipales fuertes, pero debe “fortalecer la descentralización mediante el traslado ordenado de facultades de la Federación a los estados y los municipios”.

“De forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”, aseveró.

Añadió que la concentración de las tareas de las dependencias federales en una sola, “supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s