Periodistas mexicanos son acosados en redes por “mercenarios” pagados por “déspotas”: Reporteros Sin Fronteras

Las campañas de acoso a periodistas a través de las redes sociales, llevadas a cabo por individuos, grupos aislados u orquestadas por regímenes autoritarios, suponen una nueva amenaza a la libertad de prensa, sobre todo para las mujeres y los periodistas de investigación, según un informe difundido este jueves por la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que constituye una de las peores amenazas contra la libertad de prensa”, indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien abundó que algunos regímenes totalitarios “crean verdaderos ejércitos de acosadores para atacar y debilitar a quienes investigan honestamente los hechos”.

“Esos déspotas dejan que sus mercenarios apunten a los periodistas y les disparen fuego real en el terreno virtual como otros hacen en el terreno de la guerra”, indicó Deloire. Según RSF el sistema que utilizan los acosadores consiste, en un primer momento, en ahogar el contenido periodístico con falsas noticias y contenidos en favor del régimen.

Después, dichas noticias son “enaltecidas artificialmente mediante comentaristas a sueldo de los Estados” y, en tercer lugar, se lanzan campañas de intimidación a los periodistas adversos para acallarlos, por lo que muchos periodistas autocensuran su información para evitar estas campañas.

La organización internacional ha detectado y documentado casos de acoso en línea de periodistas en 32 países, que ponen de manifiesto campañas de odio orquestadas por regímenes autoritarios o represivos como China, Rusia, India, Turquía, Vietnam, Irán o Argelia.

En otros casos, como en México, afirmó RSF, son comunidades de individuos los responsables de esas campañas, algo que sucede también en países que gozan de buena salud en cuanto a la libertad de prensa, como Suecia o Finlandia, señaló el informe.

Apenas el lunes y el martes, fueron asesinados los periodistas Luis Pérez García -de un golpe en el cráneo por unos sujetos desconocidos que entraron en su domicilio particular en Iztapalapa, Ciudad de México-, y Rubén Pat Cahuich -quien era director del portal web Semanario Playa News, en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), en Quintana Roo-, respectivamente.

-Con información de EFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s