Tifón deja más de 150 mil personas sin luz en Japón

El tifón Jongdari tocó tierra este domingo en el oeste de Japón interrumpiendo el suministro eléctrico en más de 150 mil viviendas, y dejó al menos 23 personas heridas en ocho prefecturas de Japón, reportaron autoridades locales.

En las prefecturas japonesas de Shizuoka, Aichi, Mie y Gifu más de 150 mil viviendas se han quedado sin suministro eléctrico a causa de la potente tormenta tropical Jongdari. La Compañía de Electricidad de Chubu comunicó que estaban sin luz 88 mil hogares en Mie, 47 mil en Aichi, unos 17 mil en Shizuoka y cerca de 50 en Gifu.

Según el canal de televisión NHK, se produjeron al menos 23 heridos por las potentes ráfagas de viento de hasta 35 metros por segundo o la rotura de cristales.

En la prefectura de Aichi, una potente ráfaga de viento hizo que un sexagenario que circulaba en una motocicleta chocara con un poste telefónico. En la ciudad de Atami, en Shizuoka, tres adultos y dos niños presentaron heridas leves al romperse la ventana de un hotel. Se cree que la rotura se produjo por las olas generadas por el meteoro.

El tifón Jongdari, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, tocó tierra en Ise, en la prefectura de Mie, según la agencia meteorológica del país. Se debilitó después de tocar tierra y fue degradado a una tormenta tropical, según la agencia, pero muchas provincias se mantuvieron en alerta.

Los meteorólogos dicen que la tormenta tropical está siguiendo una ruta inusual y podría traer fuertes lluvias y vientos a zonas no afectadas frecuentemente por este tipo de fenómenos.

Esta situación está causando nuevos problemas a la gente del oeste de Japón. La región sufrió inundaciones y deslizamientos de tierra este mes con un saldo de 219 muertos y 11 desaparecidos.

“Hemos estado en alerta de emergencia todo el tiempo desde el desastre que dejaron las lluvias” a principios de julio, indicó Koji Kunitomi, funcionario de manejo de crisis en la prefectura occidental de Okayama, en referencia a las lluvias mortales a principios de este mes.

Con el tifón tomando la ruta inusual hacia el oeste, las áreas afectadas por el desastre permanecieron en alerta máxima ya que la agencia meteorológica advirtió sobre nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra, así como tormentas y olas altas.

El tifón Jongdari está desacelerando a medida que continúa su movimiento hacia el oeste, moviéndose a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

A partir del mediodía, estaba cerca de la ciudad de Hiroshima, y vientos de hasta 108 kilómetros por hora, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.

El transporte también se ha visto afectado, y se han cancelado algunos vuelos de Japan Airlines y All Nippon Airways que conectan Tokio con el oeste de Japón.

West Japan Railway Co. y los operadores ferroviarios privados dijeron que algunos de sus servicios ferroviarios se retrasaron o suspendieron.

Los datos del radar mostraron que había una precipitación de más de 120 milímetros por hora en Sakurai, prefectura de Nara, en el oeste de Japón.

Se esperaba que el tifón atravesara las regiones occidentales del país, y probablemente llegaría a Kyushu en el suroeste el domingo por la noche.

Los tifones suelen acercarse al archipiélago japonés desde el suroeste, y muchos siguen un curso de suroeste a noreste debido en parte al efecto de la corriente en chorro del oeste y la alta presión sobre el Pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s