Confirma Trump acuerdo con México para TLCAN

Washington.  El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que Estados Unidos llegó a un “muy buen acuerdo” con México y que las conversaciones con Canadá comenzarían en breve sobre un nuevo pacto regional de libre comercio.

“Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, dijo Trump.

“Canadá, comenzaremos las negociaciones en breve. Llamaré a su primer ministro muy pronto”, añadió.

“Es un gran día para el comercio”, dijo Trump en la Casa Blanca”. “Realmente es un muy buen acuerdo para nuestros dos países”, añadió. Canadá, también parte de este acuerdo vigente desde 1994, no participó de esta fase de negociaciones y optó por unirse a ellas una vez que Estados Unidos y México salvaran sus diferencias.

“Veremos si Canadá puede ser parte del trato”, dijo Trump al respecto. El mandatario dijo que las negociaciones con Canadá comenzarán pronto, aunque sugirió que podría haber un acuerdo por separado. También dijo que el nombre de TLCAN no le gusta y que querría cambiarlo.

Estados Unidos y México han estado negociando en Washington durante las últimas cinco semanas sin la presencia del tercer socio para cerrar temas que solo les afectan a ellos antes de regresar a una mesa trilateral, algo que no ocurre desde mayo.

Al contrario que en los fines de semana anteriores, la delegación mexicana, que encabeza el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, no abandonó Washington durante el último para proseguir las conversaciones con el equipo liderado por el representante de Comercio, Robert Lighthizer.

Estados Unidos y México tienen prisa por llegar a un nuevo TLCAN antes de que termine agosto para poder cumplir los plazos legales que permitan, por un lado, que Enrique Peña Nieto lo firme antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México el 1 de diciembre y, por otro, que lo rubrique Donald Trump antes de que los demócratas puedan ganar más peso en el Congreso en las elecciones legislativas de medio término de noviembre.

La ley estadounidense obliga al Gobierno a informar de un acuerdo al Congreso 90 días antes de su rúbrica.

Desde la campaña electoral, Trump ha repetido que el TLCAN es el peor tratado firmado nunca por su país porque hasta ahora, decía, ha beneficiado a México y Canadá pero no a Estados Unidos.

Sentó como objetivo principal reducir el déficit comercial con México -que fue de 70 mil 952 millones de dólares en 2017- y una mayor producción de manufacturas, recortando las que entran a la zona desde China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s