Recibe AMLO economía estable y finanzas sanas: SHCP

Ciudad de México. Aunque la deuda del país asciende a 10.2 billones de pesos, equivalente a casi 45 por ciento del PIB, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “heredará una economía resiliente y en crecimiento, que ha reaccionado en forma correcta ante los choques externos y con estabilidad bien cimentada en finanzas públicas sanas”, afirmó esta mañana el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, González Anaya sostuvo que, a pesar de ese monto, “la calidad de la deuda es buena”.

Refirió que la mayor parte, 76 por ciento, es en moneda nacional, el vencimiento promedio es de más de 8 años, y la mayor parte está en tasa fija “y ello permite que las tres calificadoras más importantes del mundo nos den la más alta calificación. A mitad sexenio tuvimos una perspectiva negativa, pero se espera que cierre a 45 por ciento del PIB. Es una deuda razonable y en una trayectoria sostenible.

En su intervención inicial, dijo ante los legisladores que las condiciones macro económicas dan certidumbre de a1e en México se salvaguardan los ahorros y hay espacios para la inversión.

“La economía es fuerte y las finanzas públicas son sanas. Entregaremos buenas cuentas y entregaremos bien las cuentas”, dijo.

Insistió que la economía mexicana “se encuentra sólida, somos un país con las mejores calificaciones crediticias y con perspectivas estables en esta etapa de transición” del gobierno.

González Anaya resaltó que se ha incrementado la recaudación de ingresos tributarios y se redujo la dependencia de México a la venta de petróleo.

El crecimiento, sostuvo, ha sido de 2.5 promedio anual y que el país ha logrado un récord de 34 trimestres de crecimiento sostenido. Un empleo formal por minuto, más que lo logrado en los dos sexenios. Potencia exportadora.

Consideró que el nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá, además de poner al día temas comerciales rebasados, da certidumbre a los ex portadores de que cuentan con un mercado para colocar sus productos, y a los consumidores acceso a bienes a menor precio, y para los inversionistas que México hay condiciones para incrementar los flujos de inversión.

Agj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s