Se reúne AMLO con gobernadores fronterizos

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con los gobernadores de los estados fronterizos del norte del país con la finalidad de presentarles el plan de reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, así como la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros en la frontera.

Al encuentro en el hotel Four Points, en la colonia Roma, asistieron por Sonora, Claudia Pavlovich; Tamaulipas Francisco García  Cabeza de Vaca; Baja California, Francisco Vega; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Coahuila, Miguel Riquelme.

También acudieron la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Mario Delgado, y Armando Guadiana, senador por Coahuila.

López Obrador pidió la colaboración de gobernadores y alcaldes para evitar que la zona franca que se instaurará en la frontera norte del país sea utilizada para evasión fiscal y facturaciones falsas.

Por ello, solicitó apoyo a las autoridades locales para que se evite y castigue a las empresas fantasma y a todos aquellos que se aprovechen de la zona franca para evadir impuestos.

“Ahí fue muy claro el presidente en que tenemos que detectar eso, no permitirlo obviamente, ellos serán muy drásticos en querer aprovecharse de esa situación”, mencionó el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

“Hay que ubicar a las empresas desde donde son generadoras realmente tanto de productos como de empleo y no permitir obviamente que solamente pongan su residencia o su domicilio fiscal”.

El diputado Mario Delgado reiteró que deberá existir una vigilancia permanente para evitar que haya quienes se quieran “pasar de listos” en la zona franca.

Agregó que su partido impulsará que la facturación falsa sea considerada un delito grave y, por lo tanto, sea castigada con mayores penas.

“Ahí tendrá que verse dónde está la actividad económica de esa empresa para que no haya un tema de defraudación”, dijo.

“Que no haya quien se quiera pasar de listo con estas medidas que son para impulsar la actividad económica, el empleo y la competitividad de la frontera”.

Graciela Márquez Colín, futura Secretaria de Economía, expuso que se están diseñando mecanismos para blindar la zona franca ante posibles defraudaciones fiscales.

Entre esos candados, detalló, estará el analizar el tiempo de operación de las empresas y el uso de materias primas locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s