La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Guardia Nacional; va al Senado

La Secretaría de Seguridad Pública estará al mando, pero tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor militar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 votos en contra y 10 abstenciones, luego de nueve horas de discusión, durante la sesión del periodo extraordinario, y fue turnada al Senado.

La iniciativa contó con los votos a favor de las bancadas de Morena, PRI, Partido Verde, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y PT.

Mientras tanto, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra, con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

Luego de tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.

Posteriormente, ocho artículos y ocho transitorios fueron reservados por legisladores de la oposición, para su análisis en lo particular, pero las propuestas no fueron admitidas y se desechó su discusión.

Durante la sesión, el diputado priista Rubén Moreira subió a tribuna para manifestar su apoyo a Morena, necesario para alcanzar la mayoría necesaria en la votación, con el argumento de que se va a dotar a la sociedad de un cuerpo profesional y necesario para la seguridad.

Con la modificación constitucional se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

A decir del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, los civiles se supeditarán al mando de los militares.

Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de consejo militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente y también en el sentido de la operatividad”, afirmó Ricardo Gallardo, líder  de los diputados del PRD.

SERÁ INSUFICIENTE

Mario Delgado, coordinador de Morena, fue el encargado de defender el dictamen y a las Fuerzas Armadas en su participación en tareas de seguridad.

No podemos seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la Patria.

“Por otro, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía, con un nuevo mandato, una nueva preparación, responsabilidad y obligaciones, y ponemos en duda que vayan actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado”, afirmó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Consideró que la nueva corporación no va a ser suficiente para atender el problema de la inseguridad, si no se atienden las causas.

 

jcs

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s