Levantan huelga 16 maquiladoras en Matamoros

MATAMOROS,TAM.-Este lunes, 16 de las 45 empresas maquiladoras de MatamorosTamaulipas, que se fueron a huelga desde el viernes 25 de enero, levantaron las banderas rojinegras después de alcanzar un acuerdo salarial.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron con los integrantes de la industria de exportación para llegar un acuerdo y levantar el paro de trabajadores.

Al menos 28 maquiladoras se encuentran en paro, por lo que cerca de 10 mil trabajadores mantienen la huelga.

El sábado 26 de enero, 14 empresas maquiladoras levantaron el paro, ya que acordaron con autoridades el pago de un bono anual para cada trabajador que será cubierto en cuatro pagos.

Desde el pasado 12 de enero, unos 40 mil jornaleros sindicalizados de 45 maquiladoras, se mantienen en paro laboral exigiendo que sus patrones cumplan con el incremento salarial del 20 por ciento que propuso el Gobierno Federal a partir del primero de enero.

Los trabajadores forman parte del Sindicato de Obreros y Jornaleros Industriales y de la Industria Maquiladora, ya cumplieron dos semanas de paro laboral. Durante ese periodo han realizado varias manifestaciones pacíficas en las calles de Matamoros.

Se reportan pérdidas superiores a cien millones de dólares. Las empresas afectadas solicitan la intervención de la Secretaría del Trabajo y la de Gobernación.

También hay reportes de que algunas empresas no han podido cumplir con pedidos para los sectores automotriz y electrónico.

Deja un comentario