La historia de México en los Premios Oscar

¡Este próximo domingo 24 de febrero se va a celebrar la 91 entrega de los premios Oscar! Y como bien sabes, al parecer, México tendrá un papel predominante, pues la película, Roma, está nominada nada más que en 13 categorías. Por este motivo, hacemos un recuento por la historia para recordar a los mexicanos que han sido nominados o han ganado alguno de estos premios.

Quien recibe el premio es reconocido como uno de los mejores en la industria del entretenimiento. Foto: Andrew H. Walker/Getty Images

¡Viva Zapata!

En esta cinta de 1952, Marlon Brandon aparece como Zapata; pero Anthony Quinn, originario de Chihuahua, se llevó la estatuilla como Mejor Actor de Reparto.

Lust for Life

Cuatro años más tarde, Quinn logra hacerse de otro Oscar, en la misma categoría, en esta película en donde encarna al pintor, Paul Gauguin.

¡Torero!

La vida del famoso torero mexicano, Luis Procuna, fue llevada al cine en forma de documental, y aquí podemos aprender cómo fue su niñez, su entrenamiento y los triunfos que logró hasta llegar al estrellato, según se informa en IMDB.

De acuerdo con el portal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas(AMPAS, por sus siglas en inglés), este filme fue nominado al Oscar por Mejor Documental en 1957, aunque no ganó.

Macario

Estelarizada por Ignacio López Tarso, Macario cuenta la historia de un indígena pobre que tiene un encuentro sobrenatural con Dios, el diablo y la muerte. La película fue muy bien recibida, y se ganó una nominación como Mejor Película Extranjera en 1960. Tampoco ganó.

Ánimas Trujano

Un año más tarde, en 1961, México logra meter esta otra cinta en la categoría de Mejor Película Extranjera. Dirigida por el legendario Ismael Rodríguez y protagonizada por el japonés, Toshirô Mifune. Ánimas Trujano tampoco logró traerse al país la estatuilla dorada.

Tlayucan

Un hombre, desesperado por la enfermedad de su hijo, decide robar una perla de una iglesia, hecho que pone en peligro su vida cuando la gente del pueblo quiere lincharlo.

Dirigida por Luis Alcoriza, la cinta fue nominada a Mejor Película Extranjera en 1962. Contando esta producción, México estuvo compitiendo por el Oscar tres años seguidos.

Olimpiada en México

Fue hasta 1969 el año en el que México volvió a pelear por un Oscar. Esto lo logró gracias a esta producción que compitió en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Centinelas del silencio

Fue hasta 1971 en que México, por fin, gana otro Oscar, en la categoría de Mejor Documental, y esto se logra con Centinelas del Silencio, que solo dura 18 minutos. El filme consta de tomas aéreas en helicóptero captando diferentes ruinas arqueológicas del país. Además, la narración en español estuvo a cargo de Ricardo Montalbán, y Orson Welles la hizo en inglés.

Cabe destacar que la cinta también ganó otro premio Oscar en la misma entrega, en la categoría de Mejor Cortometraje.

Actas de Marusia

Esta cinta mexicana trata sobre unos mineros de Marusia que se van a huelga. Esto provoca la ira de los dueños y el gobierno, que someten a los trabajadores de manera brutal, con ayuda del ejército.

La cinta estuvo nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en 1975, pero se fue con las manos vacías.

A Little Princess

Tuvieron que pasar 20 años para que México volviera a estar nominado para algún Oscar, y fue con esta película dirigida por el sorprendente Alfonso Cuarón. Sin embargo, en este proyecto, solo estuvo nominado el mexicano, Emmanuel Lubezki, por Mejor Fotografía, pero no ganó.

Lubezki es uno de los más talentosos mexicanos que hay en la industria fílmica. Foto: Andreas Rentz/Getty Images/Getty Images

De tripas Corazón

Un año después, en 1996, este cortometraje, estelarizado por Gael García Bernal, estuvo en la terna para hacerse del Oscar. Tristemente, la cinta no logró quedarse con el galardón.

Sleepy Hollow

En 1999, Tim Burton saca este filme que habla sobre el temible Jinete sin Cabeza. Aquí, Lubezki participó como director de fotografía y logra, una vez más, una nominación para el Oscar.

Amores Perros

Un año después, en el 2000, llega una de las grandes joyas de la industria fílmica mexicana, pues Alejandro González Iñárritu lanza Amores Perros. Aquí, se cuentan tres dramáticas historias enlazadas por un terrible accidente de coche.

La cinta fue nominada a Mejor Película Extranjera, pero perdió contra la producción asiática, Crouching Tiger, Hidden Dragon.

Y tu mamá también y El crimen del padre Amaro

El año 2002, fue muy bueno para el cine mexicano, pues logró meter dos producciones a participar por un Oscar, (aunque no ganó ninguno). Y tu mamá también compitió en la categoría de Mejor Guion Original, que fue escrito por Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón; y El crimen del padre Amaro participó como Mejor Película Extranjera.

Como dato curioso, de 1996 al 2002, Gael García Bernal estuvo en todas las películas mexicanas en ser nominadas a un Oscar. ¡Qué buen amuleto!

Brokeback Mountain

En esta película de 2005, dirigida por Ang Lee, trabajó el mexicano Rodrigo Prieto, y logró quedar nominado en la categoría de Mejor Cinematografía.

The New World

También en 2005, otro mexicano compitió en la categoría de Mejor Cinematografía, y ese fue Emmanuel Lubezki, que participó en esta película de Terrence Malick. Al igual que Rodrigo Prieto, tampoco se llevó el premio.

El laberinto del Fauno

Esta cinta mexicana de fantasía y drama, realizada por el genial Guillermo del Toro, tuvo seis nominaciones en el año 2006: Mejor Película Extranjera, Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje.

De estas seis, la cinta ganó en tres categorías, las de dirección artística, fotografía y maquillaje.

Sus historias de monstruos tienen los más altos estándares de calidad. Foto: Stephane Cardinale – Corbis/Getty Images

Children of men

Alfonso Cuarón también estuvo nominado en 2006 por esta maravillosa película en las categorías de Mejor Edición y Mejor Guion Adaptado, sin ganar ninguna. Por otro lado, Emmanuel Lubezki compitió en Mejor Cinematografía, pero también se fue con las manos vacías.

Babel

También en 2006, esta película de Iñárritu logró obtener cuatro nominaciones para mexicanos. Una para Adriana Barraza, como Mejor Actriz; otro como Mejor Director para Iñárritu -que también compitió en la categoría de Mejor Película, ya que él fungió como uno de los productores- y, finalmente, también estuvo nominado Guillermo Arriaga, el escritor del guion.

De estas nominaciones, ninguno de los mexicanos se llevó el Oscar.

Biutiful

La cuarta película de González Iñárritu fue nominada a dos premios Oscar en 2010 en las categorías de Mejor Película Extranjera, mientras que al español Javier Bardem lo nominaron como Mejor Actor. La cinta no ganó en ninguna de las dos postulaciones.

A Better Life

Demián Bichir logró conmover a todos con esta actuación en la que interpreta a un padre, inmigrante mexicano, que trata de mantener a su hijo fuera de las calles y darle las oportunidades que él nunca tuvo. Por eso, en 2011 fue nominado como Mejor Actor, aunque no ganó.

Después de una exitosa carrera en México, Bichir se ha vuelto toda una celebridad internacional. Foto: Axelle/Bauer-Griffin/Getty Images

The Tree of Life

Además de Bichir, en 2011 también estuvo nominado a un Oscar Emmanuel Lubezki, en la categoría de Mejor Cinematografía, en esta película estelarizada por Brad Pitt, y ganó.

También te puede interesar: Jorge Antonio Guerrero, actor de ‘Roma’, sí podrá asistir a la entrega del Oscar

12 Years a Slave

Como seguramente sabes, Lupita Nyong’o nació en la Ciudad de México, por lo que la contamos en esta lista. Ella ganó, en 2013, la anhelada estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

La Parka

En 2013, este trabajo estuvo nominado al Oscar como Mejor Documental Corto, y relata la vida de Efraín y su relación con la muerte, pues trabaja en un matadero de reses.

Gravity

También en 2013, Alfonso Cuarón estuvo nominado en las categorías de Mejor Director, Mejor Edición y Mejor Película. De estas tres postulaciones, ganó las dos primeras.

Además, Lubezki, que trabajó con él una vez más, ganó el Oscar por Mejor Cinematografía.

Birdman

La quinta película de Iñárritu logró alcanzar 5 nominaciones que involucraban a mexicanos en 2014. Emmanuel Lubezki, en Mejor Fotografía; González Iñárritu participó en Mejor Dirección, Mejor Guión Original, así como en Mejor Película; y finalmente, Martín Hernández por Mejor Edición de Sonido.

De estas nominaciones, Lubezki ganó el Oscar, e Iñárritu se llevó las tres estatuillas por las que estaba participando.

The Revenant

No conforme con el gran éxito que había conseguido con Birdman, Iñárritu lanzó The Revenant solo un año después, en el 2015. En esta gran película estuvieron nominados los mexicanos Emmanuel Lubezki por Mejor Cinematografía; Martín Hernández otra vez por Mejor Edición de Sonido; y el mismo Iñárritu en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película.

Lubezki ganó por Mejor Cinematografía e Iñárritu como Mejor Director.

Iñárritu no deja de impactar con su gran talento para hacer películas. Foto: Axelle/Bauer-Griffin/Getty Images

Silence

Esta bella cinta, dirigida por Martin Scorsese, le valió una segunda nominación al mexicano, Rodrigo Prieto, en el 2016, también en la categoría de Mejor Cinematografía. Igual que la vez pasada, el mexicano no se pudo hacer de la estatuilla.

The Shape of Water

En 2017 sale a la luz esta película de ciencia ficción que llevaría a Guillermo del Toro a los cuernos de la luna, pues con ella logra tener 13 nominaciones. De todas éstas, Del Toro logra llevarse a casa las estatuillas de Mejor Dirección y Mejor Película.

Roma

La súper exitosa cinta de Alfonso Cuarón también tiene 13 nominaciones para este 2019, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. ¿Cuántos Oscar irá a ganar?

Como ves, la historia de México en los Oscar ha sido muy importante, sobre todo en los últimos años. Por eso, vale la pena ver si este próximo 24 de febrero los mexicanos logran seguir haciendo historia en estos premios.

Cuéntanos, ¿Cuál es tu película mexicana favorita?

@RaulRodCota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s