Senado avala la Guardia Nacional con mando civil

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abtenciones el Pleno del Senado de la República avaló este jueves en lo general y particular el dictamen de la Guardia Nacional, que establece que la nueva institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

Esta mañana, todos los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos representados en la Cámara alta -Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC)- ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los cambios hechos a la minuta que el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados a mediados de enero, órgano legislativo al que la minuta tendrá que volver en los próximos días.

El dictamen aprobado indica que la Guardia Nacional tendrá una Coordinación Interinstitucional -con adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), con las Policías Naval, Militar, Federal y con los elementos de la nueva corporación-, un órgano que suple a la Junta de Jefes de Estado Mayor, que estaba propuesta en la minuta original.

El Gobierno Federal también cedió para alcanzar un acuerdo con los partidos de posición en el Senado para votar este jueves el dictamen, que se convino alrededor de la medianoche de ayer miércoles, tras una larga jornada de negociación, en los que se logró acordar, en el artículo 4 transitorio, la temporalidad de cinco años en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y que, después, estas regresen a sus cuarteles.

En total se lograron acuerdos en 22 artículos de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y en 11 transitorios, entre estos, que un tribunal civil se encargará de sancionar las faltas cometidas por elementos civiles de la Guardia Nacional, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares.

Además, se acordó que la Guardia Nacional tenga mando civil, adscrita a la SSPC Federal. También, que las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional como institución temporal en caso de disturbios o guerra, y sin obligar a los ciudadanos pertenecer a éstas. Asimismo, el nuevo órgano de seguridad estará sujeto a los convencionalismos internacionales, es decir, el profesionalismo, el fortalecimiento a los cuerpos policíacos estatales y municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s