Declara el PRI inicio de la conciliación y califica al actual gobierno de autoritario

CIUDAD DE MÉXICO .-El PRI calificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de autoritario, excluyente y errático. La presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la única alianza que les interesa es con la ciudadanía, aunque enseguida dijo que serán una oposición responsable, no complaciente.

Como estaba previsto, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI fijó anoche su posición frente al gobierno y, al interior, declaró el inicio de la conciliación. Es así que para elegir a su próxima dirigencia (periodo 2019-2023) aprobó el método de consulta directa a la militancia, en un proceso libre y democrático, y solicitar al Instituto Nacional Electoral les organice la contienda.

El punto pasó sin discusión. Ningún consejero pidió la emisión inmediata de la convocatoria, como habían insistido por diversas vías en las semanas previas; al contrario, cuando se planteó la elección directa, los integrantes del CPN votaron a mano alzada y cerraron el capítulo con un eufórico aplauso, con la misma emoción con la que aprobaron incluir en su lista de consejeros al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien no asistió a la sesión.

En primera fila del auditorio Plutarco Elías Calles estaban algunos quienes abiertamente han manifestado su interés en competir por la presidencia del tricolor, como la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. También en lugar preferente estaba José Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, propuesto por diversas corrientes. El doctor fue recibido con abrazos y sonrisas de todos los consejeros que encontró a su paso.

En el estrado se hallaba el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su posición de coordinador de los senadores del PRI, quien también manifestó su interés por participar en la contienda, siempre y cuando existan condiciones para preservar la unidad del partido, declaró a La Jornada.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, otro de los interesados en participar en el proceso, no asistió a la sesión del consejo.

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del tricolor, señaló en entrevista que la consulta a la militancia es la única alternativa de renovación del PRI “para continuar en su nueva oportunidad después de los comicios de julio, cuando vivieron la peor debacle electoral.

No obstante, advirtió riesgos de división. Respecto de las críticas al gobierno federal, subrayó: si no lo es (autoritario), mucho se le parece.

Ruiz Massieu había señalado que se encuentran frente a un gobierno federal que antes de cumplir 100 días en el poder ya ha demostrado su vocación autoritaria y centralista.

Por lo pronto, declaró el inicio de una etapa de apertura y democracia en el tricolor. Tanto en los documentos aprobados como en el mensaje de su líder, la euforia de la conciliación no dio espacio para analizar el informe que presentó Enrique Burgos, presidente de la comisión de presupuesto, al advertir que el partido no tiene para 2019 los recursos que necesita, por lo que deberán solicitar al banco un préstamo por 250 millones de pesos.

La atención estuvo puesta en la convocatoria para el proceso interno, la cual podría ser emitida hacia finales de marzo, comentó José Ramón Martel, quien al igual que Narro –según confió– aún no define si participará en la contienda.

Agj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s