“No se dará trato especial a hermanas del Chapo”, afirma Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.-Al ser cuestionado este jueves sobre la visa humanitaria solicitada por la madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, para que sus dos hermanas puedan visitarlo en su reclusión en Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que ambas mujeres harán un trámite como cualquier mexicano.

“Van a tener que hacer su trámite como cualquier persona. No habrá trato especial, pero no se les dificultará el trámite tampoco”, precisó el canciller, quien también presentó un decálogo de acciones a implementar para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que “el 97.2 por ciento de los mexicanos que están fuera de México están en Estados Unidos. Tenemos la mayor concentración de nuestros paisanos en en California, Texas y Arizona, con cuatro millones, dos y medio, y medio millón, respectivamente”.

Según datos aportados por el funcionario federal, 11 millones 848 mil 537 mexicanos nacieron o viven en Estados Unidos, de los cuales el 8 por ciento tiene visa, 27 por ciento son residentes permanentes, 17 por ciento cuentan con doble nacionalidad, y la mayoría, 48 por ciento, son indocumentados.

Entre las principales quejas de migrantes mexicanos destacan la falta de orientación y representación legal, visitas insuficientes a prisiones y centros de detención, cobertura escasa de los servicios móviles de documentación, así como la ausencia de protección consular en lugares alejados.

Ebrard Casaubón señaló que “para cuidar la integridad y los derechos de los migrantes se implementará la Estrategia de Protección al Migrante que constará de 10 acciones principales”, por lo que se realizará una inversión total en consulados y la Embajada de México de Estados Unidos, de 3 mil 295 millones de pesos, la cual contempla la creación de 2 mil 163 nuevos empleos en un inicio, y conforme crezca el número de consulados móviles aumentará a 2 mil 800 a finales de año.

1. La participación de todo el Gobierno Federal e invitación a los gobiernos estatales y los municipales.
2. Capacitación en atención a los grupos vulnerables, profesionalizar la atención consular y contar con profesionales en materia legal.
3. Ampliar la red de abogados con redes especializadas en migrantes mexicanos.
4. Promoción de la actividad cultural mexicana, “ya que veces es un problema si allá te oyen hablar español”.
5. Ampliación de programas de educación, salud y deporte, para elevar la calidad de vida.
6. Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante.
7. Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades las vulnerables.
8. Empoderamiento de la comunidad mexicana mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones.
9. Modernizar la normatividad de la SRE, para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.
10. Desarrollo de una consulta periódica, “para escucharlos, lo vamos a empezar la próxima semana en todos los consulados, queremos conocer su opinión sobre el plan de desarrollo de México, los vamos a escuchar de sus problemas y su futuro”.

Según el canciller, el plan busca defender la civilización mexicana, nuestra lengua y cultura. “Vamos a invitar a los países latinoamericanos, incluso va a participar España”. Por otra parte, Ebrard Casaubón reiteró que la postura de México ante la crisis en Venezuela será de no intervención, ya que se trata de un conflicto interno que ellos tendrán que resolver.

El titular de la SRE comentó que el Gobierno de México lo que quiere, en esencia, es que los mexicanos en otros países tengan plenamente sus reconocidos sus derechos. Al ser cuestionado sobre el muro fronterizo que pretende construir el presidente estadounidense Donald Trump, Ebrard Casaubón dijo: “No se requiere de muros, pero eso ya es una decisión de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que “se dará todo el apoyo del Gobierno de la República a nuestros paisanos migrantes, aquellos que por necesidad viven en Estados Unidos. Esos ciudadanos mexicanos ejemplares porque con mucho esfuerzo han enfrentado maltrato y han salido adelante, son ellos quienes envían dinero a sus familias y generan remesas de 30 mil millones de dólares, siendo el mayor ingreso que tiene nuestro país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s