Trump da marcha atrás a su amenaza de cerrar la frontera con México y ahora da un plazo de un año

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió en su amenaza de cerrar la frontera con México esta misma semana, al afirmar que ahora dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas. Recién ahí, y previo a aplicar aranceles a las importaciones, analizará si clausura la zona limítrofe.

Una semana después de amenazar con cerrar la frontera común si México no detenía “de inmediato toda la inmigración ilegal”, Trump cambió el plazo y los parámetros de su advertencia. “Vamos a darles un año, y si las drogas no paran, o no paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los automóviles. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera“, afirmó durante un acto en la Casa Blanca.

“Si las drogas no paran, porque México puede pararlas si quieren, vamos a imponer aranceles a los automóviles. Los automóviles son muy importantes. Y si eso no funciona, vamos a cerrar la frontera. Pero creo que eso funcionará“, agregó.

El muro que planea construir Trump (AFP).
El muro que planea construir Trump (AFP).

Trump aseguró que el plazo de un año empieza a correr “a partir de hoy”. Además, afirmó: “México hizo un muy buen trabajo en los últimos tres o cuatro días, desde que hablé de cerrar la frontera”, destacó, durante un encuentro con el viceprimer ministro chino, Liu He.

De todos modos, el republicano opinó que no cree que tenga que llegar al punto de “cerrar la frontera”, porque “la penalización de los aranceles a los automóviles que vienen a Estados Unidos desde México será masiva, del 25 por ciento”, y llevará al país vecino a ceder.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio valorado en más de 615.000 millones de dólares en 2017, y muchos negocios de ambos países dependen del intercambio fronterizo para fabricar sus productos, entre ellos los automóviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s