Gordillo y la primera fila del presidente

Gordillo sí sabía lo que decía el domingo exigiendo nuevas elecciones en el SNTE, pese a que sería ilegal tras la decisión del TFCyA

 

Como política curtida, Gordillo sí sabía lo que decía el domingo exigiendo nuevas elecciones en el SNTE, pese a que sería ilegal porque el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ya dio toma de nota por cuatro años a la dirigencia que arrancó en noviembre.

Y lo sabía porque, para unas nuevas elecciones, se necesita intervención del máximo poder del país. Bueno, pues ayer el presidente anunció que tiene reservado su lugar en primera fila para ver unas nuevas elecciones internas en el SNTE.

Porque, dijo, “quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, amenazas, con democracia”. ¿El mensaje oficial?: se va a revertir la decisión del TFCyA y Gordillo podrá volver a apoderarse del SNTE.

Quiere decir que la propia dirigencia actual, elegida el 12 de noviembre pasado con Alfonso Cepeda, tendrá que hacerse el seppuku y realizar una reforma estatutaria que permita que Cepeda y los suyos se vayan y que entren Gordillo y los suyos.

Cepeda y los suyos saben que tienen que hacerlo, pues el presidente considera que no llegaron por la vía de las urnas ni de manera libre ni secreta, que llegaron ahí con acarreos y amenazas y sin democracia. Es decir, como llegó Gordillo en 1989 y se mantuvo hasta 2013.

“Nosotros vamos a arreglar las cosas y también decir: ‘libertad sindical y democracia sindical’, ya hasta estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia”, dijo el gobernante.

Un jarro de cubitos de hielo para Cepeda y los suyos, ya que ellos estaban convencidos de que la toma de nota del TFCyA no estaba en el debate y que si la 4T apoyase a Gordillo lo habría dicho con claridad, en el entendido de que el presidente afirmaba que no se metería en el tema.

En todo caso, ya hay mensajes indirectos, pero públicos:

“Definamos nuestras reglas en el juego, no queremos pleito con ningún gobierno, del color que sea el gobierno, cuarta, primera, quinta, décima o vigésima transformación; mis respetos para el señor presidente, pero zapatero a tu zapato, respeto a la autonomía e independencia sindical”, advirtió Gordillo el domingo.

“Porque hay quienes dicen: ‘vamos a participar’. Adelante, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni grupos de intereses creados predilectos. Los maestros no van a permitir ninguna manipulación”, advirtió el presidente el lunes.

Sin embargo, para que haya nuevas elecciones en el SNTE, debe existir una decisión de Estado.

Y todo indica que ya esta tomada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s