AMLO aclara que su gobierno no hizo pública la lista de periodistas

“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad de forma transparente”, subrayó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su opinión sobre la lista de periodistas y medios exhibidos por el periódico Reforma que recibieron dinero de publicidad en el periodo del expresidente priista Enrique Peña Nieto (EPN) mediante el documento “Importes pagados a personas físicas y morales por concepto de Gastos de Comunicación Social y otros servicios correspondientes al periodo 2013-2018″.

En este sentido, el mandatario federal señaló que él no fue el encargado de exponer la lista, pues su gobierno sólo respondió a la solicitud que le pidió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Bajo palabra, nosotros no dimos a conocer los nombres de quiénes recibían esto apoyos para trabajos informativos, sino que tuvo que ver con otras dependencias que dieron a conocer los nombres”, expuso en conferencia mañanera AMLO.

Asimismo, añadió que el año pasado el monto para publicidad en medios de comunicación fue de 10 mil millones de pesos. Razón por la que en su sexenio bajará a la mitad de dicho monto económico.

Además, aclaró que la publicidad para los medios de comunicación es legal, por ello, pidió de igual manera que de igual manera se aclarare qué medio publicó la nota sobre el tema.

AMLO también refrendó su compromiso sobre no ocultar la información, incluso celebró que esta lista abra el debate y se hable al respecto.

Ante la sugerencia de un periodista a terminar con los contratos de publicidad por parte del gobierno a los medios de comunicación, López Obrador recordó el derecho a la información y la situación en la que se encuentran algunos medios, por lo que respondió con una negativa.

“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad de forma transparente”, subrayó.  

Diferencias con algunos periodistas no desembocarán en censura 

Debido a la polémica de la lista emitida por un medio y replicada por casi todas las empresas de información a nivel nacional, AMLO enfatizó que en su gobierno no habrá censura a pesar de las diferencias que pueda llegar a tener con algunos periodistas que, según él, lo han vuelto un “cliente” constante.

Por ejemplo, mencionó que con Pablo Hiriart tiene diferencias desde hace 25 años, desde el año de 1994, “él tiene un punto de vista sobre mi persona y yo sobre él y no pasa nada. Todos los días soy cliente” comentó el mandatario federal.

Sobre este tema, recordó que Hiriart y otro periodista lo siguiente:

“Entiendo que políticamente, él fue de comunicación de Salinas. Lo mismo Riva Palacios que estuvo con salinas. Entonces los entiendo, tenemos proyectos contrapuestos de nación”, concluyó.

AGR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s