Así fue el secuestro de Norberto Ronquillo

El secuestrador se comunicó con la familia de la víctima y le exigió, entre amenazas y gritos, el pago de 5 millones de pesos para no matar al joven.

Ciudad de México.- La noche del martes 4 de junio, el universitario Norberto Ronquillo Hernández fue secuestrado al salir de su escuela, en la alcaldía Tlalpan.

Luego de que fuera privado de su libertad el estudiante Norberto Ronquillo Hernández, su secuestrador se comunicó con la familia de la víctima y le exigió, entre amenazas y gritos, el pago de 5 millones de pesos para no matar al joven, de 22 años.

El hombre se encontraba en un lavado de autos en Calzada de las Bombas. Eran las 3:00 h del miércoles 5 de junio. Fui ahí donde le ordenó a Osvaldo, primo de Norberto, estacionar el auto en el que iba, bajar, cruzar la calle y lanzar del otro lado de una reja, el bolso con el dinero y las alhajas que acordaron como pago de rescate.

Osvaldo siguió las ordenes y una vez cumplida el joven se fue de ahí. Manejó hasta Canal de Chalco y se estacionó en un solitario lugar donde le dijeron que liberarían a su primo.

El reloj avanzó y a las 7:00 h, Osvaldo supo que Norberto no llegaría y se fue. Los secuestradores no volvieron a llamar.

En el expediente que lleva la Fuerza Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX), así quedó registrado el paso a paso del secuestro.

Norberto salió de la Universidad Pedregal a las 21:32 h del martes 4 de junio. Nueve minutos después, a las 21:41 h, comenzaron las llamadas para exigir un rescate. Quien las hizo usó el teléfono del propio Norberto.

Su tío recibió esa primera comunicación, pero se cortó. Después la segunda: “!¿Por qué cuelgas puto?!”, dijo aquel hombre. Al escuchar el insulto, colgó. La siguiente llamada la recibió la tía de Norberto que regresaba de un viaje.

Los secuestradores sabían perfectamente que el universitario vivía con sus tíos.

“Junta dinero, empieza a juntar dinero pendeja”, le dijeron a la mujer. Al fondo se escuchaba la voz de Norberto que decía, “ayúdame tía”, alcanzó a entender ella.

Tras la comunicación, Osvaldo y su papá fueron de inmediato a denunciar a la FAS. Sin embargo, la tía de Norberto continuó con las negociaciones.

Primero querían 5 millones pesos, luego tres, después uno, al final acordaron mucho menos dinero en efectivo. Además de alhajas.

Tras llegar al acuerdo, la tía de Norberto llamó a su esposo y a su hijo Osvaldo. Les informó de la negociación y les pidió que regresaran a la casa.

Posteriormente, Osvaldo sería el que continuaría hablando con el secuestrador para planear la entrega del rescate. La cita fue a las 3:00 h frente a un lavado de autos de Calzada de las Bombas.

Tras lanzar el dinero, Osvaldo esperó la liberación de su primo hasta las las 7:00 h. En el camino a su casa encontró el auto de su primo. El Yaris quedó estacionado en una de las puertas de acceso a un deportivo, junto al Club de Golf México. En el piso estaban las llaves.

Osvaldo pidió ayuda de la policía, según el reporte. Sin embargo, los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que llegaron, no preservaron la evidencia. Revisaron el vehículo y permitieron que lo encendieran con las llaves y se lo llevaran a casa. Los uniformados lo escoltaron en su patrulla.

La tarde del domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de Norberto, estaba amarrado con cobijas, plástico y cables.

Cronología del secuestro

Las cámaras de seguridad del plantel captaron a las 9:30 de la noche al estudiante preparándose para salir de su aula de clases.

A las 9:32 de la noche, Norberto envió un mensaje a su novia y se retiraba de la escuela para dirigirse a la casa de sus tíos.

Imagen5.png

En la imagen se observa al auto blanco en que Norberto sale de la universidad:

Llamada de secuestradores

A las 21:41 horas, los familiares recibieron una llamada para exigirles un pago a cambio de liberar a Norberto.

Denuncian secuestro

En la madruga del miércoles, la familia denunció el hecho ante la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina

Ese mismo día a las 3:00 horas, el dinero fue pagado y posteriormente el joven sería liberado en Calzada de Tlalpan, pero eso no ocurrió.

El automóvil fue encontrado aproximadamente a un kilómetro de la escuela, en la calle Arenal, cerca del cruce de la Calzada Acoxpa y Viaducto Tlalpan, las llaves del auto fueron halladas tiradas junto a una de las puertas del coche.

Ceremonia de graduación de Norberto 

El jueves 06 de junio en la ceremonia de graduación a la que se supone el alumno debió asistir, sus compañeros realizaron un acto de protesta y en redes crearon el hashtag #NosFaltaNorberto para denunciar que a pesar del pago del rescate, él no había sido localizado.

Marchan para exigir justicia por secuestro de Norberto 

El vienes 07 junio, familiares y amigos de Norberto Ronquillo realizaron una marcha en Tlalpan para exigir que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) atiendiera el caso.

Rezan por universitario secuestrado

El domingo pasado, familiares y amigos del estudiante de la Universidad del Pedregal secuestrado asistieron a una misa oficiada por el arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera Carrera.

Encuentra cuerpo de Norberto Ronquillo

Este 10 de junio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que localizó en la alcaldía Xochimilco, el cuerpo del joven universitario, Norberto Ronquillo, de 22 años de edad, en una zona de difícil acceso.

La Universidad del Pedregal, donde estudiaba el joven de 22 años, decretó tres días de luto, la suspensión de las actividades escolares y una misa en la institución.

AGR.

PGJ CDMX ofrece mensaje por muerte de Norberto Ronquillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s