Juez federal absuelve a “El Menchito” del delito de delincuencia organizada y ordena su liberación inmediata

José Reynoso Castillo, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, absolvió ayer 28 de agosto a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” -hijo de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, del delito de Delincuencia Organizada -en la hipótesis de cometer delitos contra la salud-, además de que ordenó su inmediata y absoluta libertad.

Sin embargo, “El Menchito”, de 29 años de edad, originario de San Francisco, California, Estados Unidos, y preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, tiene abiertos otros procesos judiciales por otros ilícitos, como son lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, la decisión del juez Reynoso Castillo puede ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), institución federal que hasta ayer no había sido notificada sobre la determinación del juzgador sobre “El Menchito”.

A finales de mayo pasado, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, también conocido como “Junior”, “2” o “02”.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien era procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven estadounidense en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a EE.UU.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en aquel país.

“El Menchito” ha permanecido en la cárcel desde enero de 2014. Fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco. Pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina volvieron a aprehenderlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

AGZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s