El huracán Dorian alcanza Categoría 2; aumenta el riesgo para el sur de la Florida

El huracán Dorian siguió creciendo el jueves por la noche, y alcanzó Categoría 2, en tanto avanza hacia la costa de la Florida y se fortaleció más, gracias a aguas cálidas, no tener ninguna tierra en su camino y muy pocos elementos en la atmósfera para debilitarlo.

Es la fórmula perfecta para que sea un enorme y peligrosísimo huracán y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ya pronosticó que el sistema podría llegar a tener Categoría 4, lo que llevaría los vientos a un máximo de 130 millas por hora (mph), y causaría marejadas e inundaciones costeras muy dañinas al estado del Sol en algún momento del lunes.

La pregunta clave que se hacen millones de personas en la Florida —¿dónde tocará tierra?— continúa sin responderse, aunque el último modelo indica que se dirige hacia el sur de la Florida, lo que aumenta el riesgo para la zona, la región más poblada del estado. Estos modelos podrían potencialmente cambiar otra vez en los próximos días, pero el pronóstico es preocupante.

Se cree que una especie de muro de alta presión en las Bermudas obligaría a Dorian a girar hacia el oeste en algún momento del viernes, pero se desconoce cuál podría ser la fuerza del sistema de presión del aire, así como tampoco con qué fuerza empujaría al huracán. Un giro rápido hacia el oeste (obligado por un sistema de presión más fuerte) significa que tocaría tierra más hacia el sur, mientras que un giro más lento lo haría tocar tierra más hacia el norte.

A las 5 a.m. del viernes, el NHC informó que los vientos máximos sostenidos de Dorian habían llegado a las 105 mph, y que la tormenta se desplazaba a razón de 12 mph. Un aviso de huracán se emitió para la zona noroeste de las Bahamas.

De igual modo, los meteorólogos ubican la línea central de la trayectoria a otras 30 millas al sur, cerca de Vero Beach, y que tocaría tierra el lunes por la tarde. Sin embargo, los modelos de computadora que analizan los sistemas que fortalecerían a Dorian siguen siendo dispersos, y todo el estado continúa en el cono de incertidumbre. El centro también señaló que el típico pronóstico de error de cuatro días era de 155 millas, lo que quiere decir que aún es demasiado temprano para decir dónde Dorian tocará tierra.

Fuente: https://www.elnuevoherald.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s