Francisco Toledo, artista que inyectó nueva vida a las tradiciones mexicanas

Francisco Toledo, quien sacudió la escena artística mexicana de los años 60 con su nuevo enfoque de la pintura, la escultura, la impresión, el tejido de tapices y la preservación del patrimonio cultural que lo inspiró, murió el jueves.

Tenía 79 años.

«El mundo del arte está de luto», dijo en Twitter el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“El maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, increíble pintor y extraordinario promotor cultural, un verdadero defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo, falleció. Descansa en paz.»

El trabajo de Toledo, lleno de monos, insectos y esqueletos en tonos terrosos, reflejaba su origen indígena y su amor por la naturaleza.

También marcó un alejamiento de los muralistas que estaban fuertemente inspirados por los conflictos civiles que dominaron la escena durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX.

Con su cabello desordenado, su ropa desaliñada y su inclinación por los huaraches o las sandalias de cuero, Toledo era un feroz defensor de la cultura de su estado natal, Oaxaca, el corazón del pueblo indígena zapoteca.

En 2005, Toledo recibió el Premio Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel alternativo de Suecia, «por dedicarse a sí mismo y su arte a la protección y mejora del patrimonio, el medio ambiente y la vida comunitaria de su natal Oaxaca».

La casa de subastas Christie’s dijo en su sitio web que vendió una de las piezas de Toledo, creada en 1975 y titulada «Tortuga poniendo huevos», en español por «Tortuga pone huevos», por poco más de $ 1.0 millón.

Fuente: https://www.hindustantimes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s