Las tormentas tropicales “Lorena” y “Mario” casi se juntan en el Pacífico y se dirigen al noroeste

Las tormentas tropicales “Mario” y “Lorena” -ciclones números 12 y 13, de los 19 que se pronosticaron para la temporada 2019- se formaron este martes 17 de septiembre en el Océano Pacífico, y se dirigen al noroeste del país. según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su corte de las 19:00 horas, el Servicio detalló que “Mario” se ubica a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, ciclón que generará lluvias en el occidente.

Según la institución que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Mario” estará mañana al sur de las costas de Baja California Sur, sin afectar al país. Por su parte, “Lorena’, se localiza a 315 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, ciclón que ocasionará lluvias fuertes hoy y mañana 18 de septiembre en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco.

“Lorena”, el duodécimo ciclón, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 k/h. Se desplaza al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. “Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados”, informó el SMN.

El Servicio advirtió, además, de la presencia de oleaje elevado de uno a tres metros en los litorales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de que estableció una zona de vigilancia que comprende desde el puerto guerrerense de Zihuatanejo, a Cabo Corrientes, en Jalisco.

Horas después la depresión tropical 14-E evolucionó hasta desarrollarse como la tormenta tropical “Mario”, el décimo tercer ciclón de la temporada, que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 k/h, y se desplaza con dirección noroeste, a 17 kilómetros por hora.

Mientras que en el norte del territorio nacional, la tormenta “Imelda” se encuentra a 470 kilómetros al nor-noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas, y según el pronóstico refuerza la probabilidad de lluvias en Coahuila, Nuevo León y el antes citado estado fronterizo.

Según indicó el SMN, por otra parte, “Kiko”, que se formó el pasado 12 de septiembre, se localiza al suroeste de la Baja California Sur y ya no representa riesgo para las cosas mexicanas. Desde mayo pasado se han formado los huracanes: Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Mientras que las tormentas tropicales que se han presentado son: Cosme, Gil, Henriette, Ivo y ahora Lorena y Mario.

-Con información del SMN, Notimex y EFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s