Impunidad cuesta a México más de 420 mmdp cada año

Ciudad de México.– El resultado de tantos delitos y violaciones a los derechos humanos que quedan impunes en México, generan al año un costo a la nación que asciende a los 422 mil 390 millones de pesos, lo que representa el 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto, sin contar las pérdidas sociales que se generan como consecuencia del contexto de violencia que se vive día tras día en el país.

Así lo explicó Alejandro Anaya, integrante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), durante la presentación del estudio “Costos de la Impunidad”, realizado bajo la coordinación del ITESO y Creatura. Critical Thinking Advocates.

De acuerdo con el estudio, realizado por los investigadores Daniel Vázquez, Laura Rubio, Horacio Ortiz y Eva Arceo, se estima que para 2050, el costo de las desapariciones y desplazamientos forzados, los asesinatos y los homicidios impunes en el país, lleguen a más de 8.7 billones de pesos cada año, lo que significaría una pérdida del 13 por ciento del PIB.

Las entidades con mayores índices de impunidad durante el periodo de 2010 a 2016, es Guerrero, con el 97.5 por ciento; en tanto que Baja California obtuvo la menor puntuación con un promedio de 91.9 por ciento, durante el mismo periodo.

En su oportunidad, Patricia Obeso, miembro de la organización Creatura Critical, acotó que, al término del estudio se pudo rescatar que “existe una correlación” entre la impunidad y la cantidad de desaparecidos y desplazamientos forzados, por lo que destacó que en la medida que el aparato de justicia mexicana sea más eficiente y otorgue más sanciones a los agresores, disminuirá el número de desapariciones forzadas, y por lo tanto se verá reflejado en la impunidad.

“En México tenemos una deuda impagable con las víctimas de la violencia y la impunidad”, destacó ante medios de comunicación. Una deuda, que, por lo menos en ámbitos económicos, tardaría más de cien años en ser pagada.

AGZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s