Condonación de 16.4 mdp en impuestos a Yeidckol Polevnsky fue “legal”, afirma AMLO

El que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le condonara 16.4 millones de pesos, en 2013, a la actual dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gúrwitz, fue algo “legal”, aseguró este miércoles 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que cuando él tomó el Gobierno continuaron pasando algunos meses dándose los perdones fisclaes, hasta que él decidió finalizarlos. El pasado 24 de septiembre, López Obrador presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 28 de la Constitución, para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos en el país.

“Eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo, legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal, en [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público, SHCP]. Es más cuando llegamos nosotros pasaron unos meses se seguían dando condonaciones hasta que dijimos ‘se acaba esto’, porque había ese marco legal, o sea que lo permitía y también esa concepción, esa voluntad política que lo permitía”, aseguró.

López Obrador aseguró que durante su Gobierno ya no habrá condonaciones, mismas a las que calificó como un “mal sueño y una pesadilla”. Asimismo, hizo un llamado a las personas físicas y morales, a cumplir con responsabilidades y no evadir impuestos.

“Eso fue un mal sueño, una pesadilla, ya no hay condonaciones y tengo también información de que está viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones, eso nos va a ayudar muchísimo”, dijo el político tabasqueño.

“Queremos que no haya evasión fiscal, que todos cumplamos con la responsabilidad de contribuir a la hacienda pública. Se está avanzando en ese propósito, quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, pues lo están haciendo”, abundó el mandatario nacional.

“En general, es un llamado a todos y así fortalecer la hacienda pública”, dijo el presidente de la República, luego que algunos reporteros presentes en la conferencia de prensa matutina, le preguntaran en varias ocasiones sobre si realizaría un exhorto a Polevnsky Gürwitz.

Políticos, artistas, deportistas, figuras públicas, empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, alcaldías, y dependencias públicas obtuvieron perdones fiscales por 247 mil millones de pesos, del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, correspondientes a los Gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, información que se obtuvo después de cuatro años de litigio de la organización no gubernamental Fundar con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, consideró que la entrega de la información por parte del SAT es histórica, ya que por primera vez serán públicas todas las condonaciones y cancelaciones fiscales previas al 5 de mayo de 2015, fecha en que los perdones fiscales se hacen públicos.

En 2013, durante su primer año de Gobierno, la administración de Peña Nieto condonó créditos fiscales por 87 mil 650 millones de pesos, una cantidad superior a lo perdonado durante todo el sexenio de su antecesor Calderón Hinojosa, cuando se perdonaron 83 mil 77 millones de pesos.

Sin embargo, aún está pendiente de conocerse la identidad de 201 contribuyentes beneficiados con 101 mil 443 millones de pesos que mediante demandas de amparo han logrado, por ahora, que su información no sea divulgada. A través de una carta difundida en su cuenta de la red social Twitter, Calderón Hinojosa afirmó que no hubo ninguna orientada a contribuyente en específico durante su administración.

AGZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s