Washington, D.C., Estados Unidos
Durante una reunión en la Casa Blanca en marzo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió disparar en las piernas a los migrantes para frenarlos después de que cruzaran la frontera sur, reportó The New York Times.
Esta reunión fue en la que Trump ordenó erificar el muro fronterizo a lo largo de toda la frontera con México, y está reconstruida por el diario estadounidense con base en una docena de entrevistas anónimas con funcionarios que estuvieron directamente involucrados.
Trump y sus controvertidas propuestas: «Disparar a los migrantes en las piernas» y otras ideas del presidente de EE.UU. para la frontera con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió disparar a los inmigrantes a las piernas para frenar su paso por la frontera con México, según un nuevo libro recientemente publicado.
El libro, escrito por dos periodistas del diario New York Times, afirma que el presidente Trump sugirió utilizar métodos extremos para reducir el cruce de inmigrantes a través de la frontera sur.
Otras propuestas incluían la construcción de un muro fronterizo electrificado, además de un foso infestado de caimanes y culebras.
Levantar un muro por toda la frontera con México en una de las principales promesas electorales de Trump.
La construcción ya se inició, con los US$3.600 millones en fondos militares que el Pentágono destinó a su desarrollo.
El libro -llamado «Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration» (Guerras fronterizas: en el interior del asalto de Trump a la inmigración) y escrito por los periodistas Michael Shear y Julie Davis- se basa en entrevistas con más de una decena de funcionarios anónimos.
Registra una semana en marzo de 2019, cuando Trump supuestamente intentó frenar toda la migración hacia EE.UU. proveniente del sur.
Según un capítulo del libro, el presidente sugirió en privado a sus asesores que soldados dispararan a las piernas de los migrantes, pero estos le dijeron que eso sería ilegal.
Con anterioridad, el presidente había declarado públicamente que los soldados podrían disparar contra migrantes que arrojaran piedras.
Trump sugirió otras medidas extremas, según el libro.
«En privado, el presidente había hablado frecuentemente de fortalecer un muro fronterizo con una trinchera llena de agua y de culebras o caimanes, lo que llevó a sus asesores a presupuestar el costo. Quería que el muro fuera electrificado, con puntas encima que pudieran atravesar carne humana«, se indica en el libro.
BBC.