“No estaba informado”, AMLO sobre operativo en Culiacán

Culiacán.-Tras apuntar que “una masacre ordenada por el presidente, es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos”,  el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la detención de Ovidio Guzman fue un operativo del que “yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación, un lineamiento general.

Le tengo mucha confianza al secretario de Defensa. Lo que sí es que cuando me enteré que se había generado este conflicto, me informan, les pido que se reúnan y tomen una decisión. Me presentan su propuesta y yo lo avalo que eso era lo mejor”. Al ser cuestionado sobre si persiste la búsqueda con fines de aprehensión y extradición de Ovidio Guzman, el primer mandatario contestó que “sí”, y resaltó que “no puede haber impunidad. Nada más que hay que cuidar a la población, no debe haber los llamados daños colaterales, para eso la inteligencia, más que la fuerza”.

Liberación de Ovidio Guzmán, puede sentar un precedente negativo: Javier Oliva N—“¿Falló la inteligencia?”, se le inquiere al Jefe del Ejecutivo en la conferencia de medios en Palacio Nacional. —“Sí”, remarcó, “así lo reconoció” el propio secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, recordó el Jefe del Ejecutivo, al subrayar que “no previeron lo suficiente”. Sin embargo, el presidente López Obrador reiteró que no tiene problema de conciencia e incluso se siente “hasta bien… haber avalado una situación como la de Culiacán.

Lo de menos es lo político. Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy”, comentó. “¿Pero, cómo me voy? No derrotado porque dejé de ser presidente, sino derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, eso lo que más me importa en la vida, no el cargo. Cuando tengo que decidir entre principios y eficacia política, decido por principios” . Al preguntarle sobre posible incumplimiento al artículo 16 de la Constitución que ordena que un detenido debe ser puesto ante el juez, el presidente López Obrador señaló que “sí se considera que se cometió un lícito de mi parte que se proceda legalmente y yo voy a argumentar el porqué actué de la manera como lo hice.

Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana y repito no es un asunto de tipo legal, jurídico, no es un asunto del derecho sino de justicia”. El primer mandatario insistió en “que no hubo delito pero en el caso de que así lo decidiera alguna autoridad, tengo derecho a la defensa, voy a argumentar y me someto. Me siento bien con mi conciencia, tengo autoridad política. No tengo nada sin autoridad moral entonces éste hay una denuncia que presentó el Partido Acción Nacional y voy a responder”.

Al afirmar que su estrategia de seguridad es “pacifista”, López Obrador enfatizó: “que digan que faltaron pantalones, que nos humillaron, que se debilitó al gobierno, eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio. Eso sí, no sé cómo puedan dormir”, agregó el primer mandatario, en respuesta a quienes identifica como “sus adversarios, los conservadores”. López Obrador calificó de “fascistoides” a los grupos políticos que cuando estaban en el poder impusieron un “ambiente militar” y ordenaban a las Fuerzas Armadas “hacer su trabajo que ellos se harían cargo de los derechos humanos”.

López Obrador subrayó que en su administración no se apostará por la violencia; serán respetadas “las vidas y la paz ”; por lo que señaló a “quienes andan en malos pasos, que ese no es el camino, no es vida” y agregó: “dirán que son buenos deseos, esa es ingenuidad” pero confió en que ya hay avances y resaltó que no es que no vayan a ser detenidos los “personajes famosos, no es que ya no vaya suceder pero lo más importante es que no haya daño de las gente; lo que nos importa es la seguridad ciudadana, no colgarse medallas”. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo insistió en que no habrá cambio en su política de seguridad; “no vamos a apostar a la guerra, a la violencia, ni al exterminio”, se mantiene el plan para revertir la inseguridad y la violencia con más empleos, mejores salarios, bienestar, atención a los jóvenes”. Se irá “aislando” a la delincuencia, con la aplicación de la ley, tanto a los delincuentes de cuello blanco como a la delincuencia organizada, para que no pueda reclutar a jóvenes, “hay que quitarle el agua al pez”, sentenció el primer mandatario.

Fuente: MVS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s