A pesar de lo de Culiacán, ciudadanía tiene confianza en Gobierno: AMLO

Al cumplirse los seis meses del plazo que se impuso para reducir la violencia en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles 23 de octubre que la estrategia de seguridad que planteó “va bien”, y a pesar de los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de este mismo mes, la población confía en su Gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional advirtió que los cambios en materia de seguridad no se registrarán de la noche a la mañana, ya que lograr la paz llevará algún tiempo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que para garantizar la tranquilidad en el país, la formula es 80 por ciento garantizar el bienestar de la población y 20 por ciento las acciones en materia de seguridad.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que no solo se debe procurar el bienestar material sino del alma, lo que es el cimiento de su administración.

“Que es lo que consideramos fundamental lo tengo que repetir y repetir aunque parezca ‘disco rayado’: es el bienestar de la población”, indicó el político tabasqueño.

López Obrador aseveró que la ciudadanía tiene confianza en su Gobierno, “y no lo digo yo, es la última encuesta del INEGI que la percepción de seguridad es distinta”.

Dijo que aunque la encuesta se levantó antes del 17 de octubre cuando se registraron las balaceras en Culiacán, y avaló la decisión del Gabinete de Seguridad de liberar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, la población le tiene confianza y respalda su estrategia seguridad.

El mandatario nacional afirmó que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en tres años murieron en enfrentamientos con la delincuencia 160 militares y marinos, en tanto que 50 por ciento de las muertes registradas en dicha administración fueron resultado de acciones del crimen.

El presidente dijo que sus adversarios añoran que esos tiempos regresaran. Además, señaló que a su decisión le llaman “cobardía, falta de pantalones, humillación”, pero lo acepta, porque prefiere tener su conciencia tranquila y dormir en paz, sin que se registren daños colaterales.

Al mostrar la encuesta de percepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Índice de Letalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expresó que su Gobierno modificó la estrategia de seguridad.

“Se optó solo por atender los efectos y no las causas, todo lo querían resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas y esa estrategia resultó fallida, entonces, estamos cambiando de paradigma, es otra política la que estamos aplicando”, indicó.

López Obrador insistió que su Gobierno va bien, porque, según él, hay más bienestar y esto va a ayudar a conseguir la paz. “Si bien para la mentalidad autoritaria esto es nada, no funciona, pero nosotros consideramos que sí”, dijo.

AGZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s