Familia LeBarón pudo ser confundida por grupos criminales; 9 personas muertas, entre ellos 6 niños: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que el ataque contra la familia LeBarón pudo ser producto de una confusión ente grupos criminales que tienen una disputa en la zona.

Asimismo, indicó que el saldo fue de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, además de seis menores lesionados, una menor presuntamente desaparecida y una menor ilesa. Abundó que otra menor tiene una lesión de bala en la espalda pero no está grave.

El funcionario federal explicó que opera una célula del Cártel de Sinaloa en Agua Prieta, Sonora, y del lado de Chihuahua tiene presencia el grupo criminal de Los Salazar. Indicó que ayer se le informó la situación al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien compartió información con el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, ya que las víctimas tienen la doble nacionalidad.

Al hacer una relatoría de los hechos, detalló que la agresión se registró a las 13:00 entre Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, en la Sierra Tarahumara, y fue 18 minutos después que el activista Julián LeBarón pidió apoyo de la Guardia Nacional. Abundó que a las 17:00 horas tiempo local se trasladan militares de Agua aprieta a la zona. A

Además, Durazo Montaño señaló que a las 21:05 horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, y encontraron con vida a siete personas. Aseveró que la familia Lebarón tendrá la seguridad que requiere, pro aclaró que de momento no contaba protección federal.

“Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario pidió a los medios no tratar de conocer por ahora las causas del ataque contra la familia LeBarón, “para no caer en conjeturas”. Dijo que todo se dará a conocer a su tiempo, para que no se difundan hipótesis con prisa, “y se cometa una imprudencia”.

El político tabasqueño destacó el activismo de la familia LeBarón, pero pidió esperar el resultado de las investigaciones. Señaló que su Gobierno quiere evitar la violencia y se llegó a esto porque antes se quiso apagar el fuego con el fuego, con la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa, “solo con medidas coercitivas y ya sabemos el resultado”.

AZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s