Tercera tormenta invernal provocará temperaturas de -5 grados

Este lunes se desarrollará la tercera tormenta invernal de la temporada en el noroeste/norte del país, la cual ocasionará un marcado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes, además de caída de nieve y/o aguanieve en las montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 21, impulsado por una masa de aire ártico, se desplazará por el norte de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior y el fuerte ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.

Por lo anterior, se prevén lluvias, vientos fuertes, un marcado descenso de la temperatura, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius y presencia de heladas en las sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.

Por otra parte, se prevén rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua y Durango; superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Sonora, el Mar de Cortés, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como evento de Surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el resto del territorio nacional prevalecerán condiciones de tiempo estable con cielo despejado, ambiente diurno de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias.

Se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá este lunes cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California, ambiente muy frío, posible caída de nieve y/o aguanieve en su zona serrana, así como ambiente templado en Baja California Sur.

Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de Baja California Sur.

El Pacífico Norte por su parte espera cielo nublado con lluvias fuertes en Sonora, ambiente frío por la mañana y posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora, y ambiente cálido en Sinaloa.

Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nubosidad y lluvias aisladas por la tarde en Michoacán.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Chiapas.

Ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Se estima para el Golfo de México cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas.

Ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde con evento de surada de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado, ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo se mantendrá nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León.

Ambiente frío, heladas matutinas en zonas altas y posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua.

Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 70 km/h en Chihuahua, y mayores a 50 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Predominará en la Mesa Central cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente muy frío con bancos de niebla dispersos y posibles heladas matutinas.

Ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes en el Valle de México condiciones de cielo despejado durante el día en la Ciudad de México y el Estado de México. No se pronostican lluvias en la región, señaló.

En su pronóstico para el Valle de México indicó que se prevé ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas del Estado de México.

Viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados.

Para el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Fuente: Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s