Se desata zafarrancho entre UNTA y comunidad LGBTTI en Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO.-Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA) que se manifestaban en Bellas Artes para exigir el retiro de una pintura donde se muestra al líder revolucionario Emiliano Zapata desnudo sobre un caballo, se enfrentaron con miembros de la comunidad LGBTTI quienes acudieron a defender la exposición ‘Emiliano Zapata después de Zapata’.

Ello, luego de que la organización campesina insistió en que la obra denominada ‘La Revolución’, del artista Fabián Cháirez, es ofensiva para la imagen del caudillo.

En videos difundidos a través de redes sociales se observa que presuntos zapatistas golpean a los jóvenes que acudieron a defender la obra.

Luego de varias horas de protesta, los miembros de la UNTA se retiraron por voluntad propia, de acuerdo a lo que explicó Álvaro López, dirigente de esta organización quien además convocó a los campesinos de todo el país, indígenas, y simpatizantes de Zapata a manifestarse este miércoles alrededor de las 17:00 horas.

Alrededor de las 13:25 horas, integrantes de la UNTA se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para subir hasta las escalinatas principales, donde fueron recibidos por el director del recinto quien los invitó a pasar a la muestra.

La obra que también ha causado polémica en redes sociales es «La Revolución» del artista chiapanecos Fabián Cháirez, que fue usada en uno de los carteles de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y se tiene previsto que siga presentándose hasta el 16 de febrero de 2019.

Fuente: Excélsior 

Jorge Zapata, nieto de Emiliano, dijo que Chairez denigró a su abuelo al pintarlo con zapatillas y sombrero rosa, por lo que familiares del caudillo demandarán el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del pintor Fabián Chairez por “denigrar” su imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s