Amplían cerco a China por virus

Beijing, China.- Varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad china más afectada por el brote de un nuevo coronavirus que ha causado la muerte a 132 personas e infectado a cerca de 6 mil.

Las cifras incluyen las 24 horas previas y representan un incremento de 26 en el total de decesos, 25 de los cuales ocurrieron en la provincia de Hubei y su capital Wuhan, epicentro del brote.

Se registraron mil 459 casos adicionales respecto al día anterior, por lo que el total se elevó a 5 mil 974 personas afectadas en China. La paciente más joven confirmada hasta ayer era una bebé de 9 meses, en Beijing.

La actualización se dio a conocer poco después de que Estados Unidos y Japón evacuaran por avión a decenas de sus ciudadanos. Los gobiernos de Corea del Sur, Francia y Mongolia, entre otros, también planeaban evacuaciones.

Países, ciudades y empresas de todo el mundo emitieron nuevas advertencias de viaje, ampliando enormemente el cerco destinado a controlar el flujo de personas hacia y desde China.

Las autoridades de Hong Kong redujeron a la mitad el número de vuelos y cerraron el servicio ferroviario a China continental, y también limitaron las visas.

El gigante asiático ha cerrado los accesos a Wuhan y otras 16 ciudades en la provincia de Hubei para evitar que las personas salgan y propaguen el virus. El cierre ha afectado a más de 50 millones de habitantes.

El impacto económico de tales medidas apuntaba a una crisis política más profunda, con muchas personas acusando a las autoridades chinas de no actuar rápidamente para contener el coronavirus.

Las advertencias y prohibiciones de viaje se produjeron cuando el virus mostró su rápida propagación fuera de China, al notificarse casos de transmisión a personas que no habían viajado recientemente a China, como en Alemania.

El vuelo japonés llevó más de 20 mil mascarillas y equipo de protección para enfrentar el desabasto en los hospitales chinos que atienden a un creciente número de pacientes. Mientras que las fábricas de estos insumos en China apresuraban su producción.

Wuhan está construyendo dos hospitales en cuestión de días para añadir 2 mil 500 camas para tratar a los afectados por el virus.
Equipos médicos de Mongolia llegaron ayer a Hubei para ayudar en los esfuerzos de control del brote.

En medio de fuertes críticas por no declarar emergencia sanitaria mundial, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó a Beijing, donde reiteró su apoyo al Ejecutivo chino para enfrentar la situación.

AGR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s