OMS declara emergencia internacional ante rápido aumento de pacientes con coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 30 de enero, la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus 2019-nCoV (mejor conocido como de Wuhan, región china donde inició el brote).

Hasta el momento van más de 8 mil pacientes afectados, y 170 muertes, en alrededor de una veintena de países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China. Este mismo día, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que se ha producido el primer caso de contagio entre personas del coronavirus de Wuhan en su territorio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que se trata de un hombre de Chicago, cuya esposa viajó a Wuhan, epicentro del brote. A ella se le diagnosticó la enfermedad al regresar a EE.UU, y este jueves se ha confirmado que él también la padece.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró dicha alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1, en 2009; los de ébola en África Occidental, en 2014; y en la República Democrática del Congo, en 2019; el de polio, en 2014; y el de virus del zika, en 2016.

NO HAY CORONAVIRUS DE WUHAN EN MÉXICO

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México confirmó en su reporte diario que el país se mantiene sin presencia del coronavirus de Wuhan, ya que los nueve casos sospechosos dieron negativo, además de que los pacientes no presentaron sintomatología grave.

La institución federal mexicana indicó que para disminuir el riesgo de la enfermedad se deben lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento. Asimismo, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, así como no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Además, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios, fiebre mayor a 38 grados Centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros síntomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s