Muere médico que alertó sobre el coronavirus

Coronavirus: Honran como “héroe nacional” al primer médico que alertó de la enfermedad

Tras el anuncio de la muerte de Li Wenliang, el médico que encendió la alerta por la existencia del coronavirus en China, las redes sociales se volcaron en mensajes de homenaje para quien consideran un “héroe nacional”.

WUHAN, China.- Tras el anuncio de la muerte de Li Wenliang, el médico que encendió la alerta por la existencia del coronavirus en China, las redes sociales se volcaron en mensajes de homenaje para quien consideran un “héroe nacional”, además de varias críticas al gobierno.

El hospital central de Wuhan confirmó la muerte del oftalmólogo Li Wenliang durante la madrugada del viernes (hora local) tras contraer el coronavirus. El médico, quien anunció el 1 de febrero que había dado positivo a la enfermedad, fue uno de los primeros especialistas en alertar a la comunidad china sobre un posible virus infeccioso causante de epidemia.

Li atendió pacientes con síntomas similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), pero advirtió que no era el mismo virus y envió un mensaje a sus colegas. Al hacerse viral, las autoridades lo detuvieron y lo acusaron de “propagar rumores”.

Pero para la población china, Li se convirtió en un héroe y, al enterarse del deceso, expresaron sus condolencias en redes como Weibo, Wechat y en Twitter.

En esta última red, The New York Times recordó las palabras del médico al periodista Steven Lee Meyers: “Creo que una sociedad saludable no debería tener una sola voz” afirmó Li, añadiendo que “después de que me recupere, quiero estar en la primera línea de médicos (…) si la epidemia se sigue esparciendo, no quiero ser un desertor”.

El médico además apeló por reforzar la transparencia y la apertura en la comunidad médica. “Si los funcionarios hubieran revelado información sobre la epidemia antes (…) podría haber sido mucho mejor”, dijo.

Fotos, dibujos y videos circulan en Twitter recordando la labor de este médico de 34 años, quien deja a una esposa, a un hijo y otro en camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s