Ligero repunte de inflación en primera quincena de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de febrero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento.

En un comunicado, el Inegi señaló que en la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.10 por ciento quincenal y de 3.89 por ciento anual.

Agregó que el índice de precios subyacentes presentó un incremento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.69 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.16 por ciento quincenal y aumentó 3.03 por ciento a tasa anual.

Detalló que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron quincenalmente 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento quincenal, en cambio los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.38 por ciento quincenal.

El INEGI añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.04 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 3.05 por ciento. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.25 y de 3.56 por ciento, respectivamente.

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s