Día Internacional de la Mujer: justicia y alto a la impunidad

La Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) en México se solidarizó con las organizaciones y movimientos sociales que han promovido las manifestaciones y el paro nacional de mujeres este 9 de marzo, a propósito de la violencia de género en el país.

La ONU en México está convencida de que las diversas luchas por la igualdad y el derecho de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y de igualdad de oportunidades son fundamentales”, señaló en un comunicado.

A pesar de que hace 25 años México adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y con ello ha avanzado hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, además de que tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y espacios públicos.

Por ello, la ONU llamó a hacer un balance de los progresos y a reducir las desigualdades persistentes con acciones que pongan atención urgente a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

Recordó que la violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras, y que el feminicidio es la manifestación extrema de dicha violencia.

En México, durante 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, es decir, 10.5 cada día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Adicionalmente, la desigualdad y otros factores contextuales como la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el estatus migratorio, condición de refugiadas, orientación sexual, la identidad de género diversa y el cambio climático, entre otros, pueden aumentar la vulnerabilidad de mujeres y niñas y condicionarlas a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia y a servicios de protección y apoyo.

Por ello, en este 2020 la ONU adopta el lema ‘Soy de la Generación Igualdad: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia‘, que subraya que para eliminar la violencia contra las mujeres es fundamental que las autoridades mexicanas garanticen el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, con una perspectiva de género y pongan en el centro a las víctimas, a las sobrevivientes y a sus familias.

Hoy es un momento que necesita la presencia de todas y todos: víctimas y familiares, Estado, colectivos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía en general, sector privado, y organismos internacionales”, concluyó el organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s