Caída en el precio del petróleo provocó desplome del peso mexicano

La fuerte caída en los precios del petróleo provocó la tarde de este domingo un desplome del peso mexicano en las operaciones internacionales no visto desde enero de 2017.

La moneda mexicana alcanzó los 21.1730 por dólar, con una pérdida del 4.26 por ciento respecto a los 20.11 en que cerró el viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

A las 16:45 de la tarde de este domingo 8 de marzo, el monitoreo de Investing.com arrojó una cotización para el dólar de 21.35, su máximo alcanzado desde enero de 2017.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la caída de la divisa mexicana se debió en primer lugar a 1) una mayor percepción de riesgo a nivel global por el coronavirus y 2) el petróleo cayó a un mínimo de 30 dólares por barril.

Los indicadores económicos y la volatilidad muestran una percepción de crisis económica global, refiere Banco Base en su análisis.

Tras llegar a los 21.35 pesos pesos se abre la puerta a alcanzar el nivel máximo histórico de 22.03 pesos por dólar.

El incremento del nerviosismo por el impacto del coronavirus en la economía mundial continúa golpeando a los mercados internacionales, Dicha situación ha llevado a los inversores a buscar refugio en activos considerados más seguros, como el oro, el yen y la deuda de países solventes, principalmente Estados Unidos y Alemania.

En este sentido, el peso ha sido una de las monedas más afectadas, al grado de acumular la semana pasada una depreciación del 2.42 por ciento o 47.5 centavos. Además, en las últimas tres semanas se ha depreciado en 13 de 15 sesiones, con un retroceso acumulado del 8.46 por ciento.

En el mercado de valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó un 2.26 por ciento el viernes pasado, con lo que se ubicó en 41 mil 388.78 unidades.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 956.08 unidades, con lo que sumó tres jornadas a la baja.

LA CAÍDA DEL PETRÓLEO

Los precios del petróleo se desplomaron este domingo ante los temores de que una disputa en la OPEP derivará en un exceso de suministro a la economía del mundo, la cual ha sido debilitada por el coronavirus.

El crudo Brent perdió 9.55 dólares, el 21.1 por ciento, ubicándose en 35.72 dólares el barril a las 7 de la tarde tiempo del Este de Estados Unidos, luego de que horas antes alcanzó su precio más bajo desde 2016. El crudo estadounidense de referencia cayó 8.60 dólares, a 32.68.

Las drásticas pérdidas ocurren luego de que el petróleo de Estados Unidos descendió 10,1% el viernes, su mayor caída en más de cinco años. Los precios están descendiendo debido a los temores de que los productores no cortarán el suministro lo suficiente para hacer frente a un descenso en la demanda.

El nuevo coronavirus ha afectado los viajes en todo el mundo y amenaza con desacelerar las economías de los países.

AGZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s