Tapilula, el ‘municipio de la Esperanza’ libre de Covid-19

En Tapilula, Chiapas, el transcurrir de los días ha sido normal. A pesar de la emergencia iniciada en México por el Covid-19, solo las escuelas, las parroquias del pueblo, el parque central y la presidencia municipal fueron cerrados a la población.

«Muy mal porque el coronavirus acá no existe aquí la gente está en los normal no cree en nada de eso, así que si el gobierno quiere que nos encerremos que nos mande de a cinco mil pesos para que nos encerremos… todo el tiempo la gente está saliendo y falta más gente, eso no es nada, hace rato había bastante gente aquí y la gente sigue saliendo normalmente, aquí no existe, no cree la gente en eso… el gobierno no nos manda ningún apoyo y todos los que están diciendo que se encierren tienen sueldo, tienen quincena, nosotros vivimos de lo que cae”, expresaron algunos pobladores.

Tapilula es uno de los cinco “municipios de la Esperanza”, el cual iniciarían actividades normales, pero nunca fueron interrumpidas desde que México declaró la emergencia por la pandemia de Covid-19.

«La verdad nosotros no hemos parado, si vinieron los de la Guardia Nacional, nos dieron indicaciones pero solo por un día, los domingos más que nada porque hay mucha gente que está traficando, y es lo que nos dijeron, un domingo para que no vendiéramos pero los otros empezaron a sacar sus cosas y nosotros los seguimos más que nada”, dijo Francisco, un vendedor de frutas y verduras.

La Guardia Nacional hizo acto de presencia hace tres semanas aproximadamente, sin embargo, los ciudadanos y el comercio hicieron caso omiso.

El transporte urbano, tampoco ha parado, los choferes de taxis solo colocaron en la parte de atrás del conductor y copiloto un nylon transparente para prevenir los estornudos de los pasajeros.

«No gracias a dios no hemos parado, le hemos dado tendido, tendido, desde amanece hasta las 9 y media tenemos servicio para los señores pasajeros para los que gusten servirles”, expresó un taxista.

Tapilula se ubica en el noreste de Chiapas, forma parte del corredor zoque y cerca de esa demarcación se ubican otros municipios de la esperanza como Tapalapa, Pantepec, Rayón y Rincón Chamula San pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s