Empresas deben reforzar sus medidas sanitarias y evitar una segunda ola de contagios por Covid19

La reactivación económica en la Ciudad de México debe darse de manera gradual y no perderse de vista que la pandemia no ha sido controlada. Por el contrario, exige no sólo reforzar las medidas sanitarias, sino extremarlas porque en México se registra mayor mortalidad por COVID 19 en hombres en edad productiva que en el resto del mundo.

La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, afirmó lo anterior y agregó que México presenta un comportamiento muy diferente en comparación con otros países, ya que aquí se está muriendo gente más joven, en un rango de entre los 45 y 65 años, entre los que resaltan más hombres que mujeres.

Ello se debe, dijo, a diversos factores, como el tabaquismo, obesidad, hipertensión, además de que son un sector más expuesto porque son los varones quienes salen a hacer las compras o a atender algunos asuntos fuera de casa, esto además de que no ponen mucho cuidado con los hábitos de higiene.

Esto es terrible, subrayó, y por ello no hay que pensar que la gente joven no se va a morir, ya que ese es, actualmente, el grupo de mortalidad más grande en México.

Sobre el regreso a las actividades anotó que debemos tener conciencia de que es necesario hacer muchos cambios, ya que la curva por casos por COVID sigue en aumento, cada día se reportan más casos y el porcentaje de mortalidad en México es del 10 por ciento.

Por ello el retorno laboral debe darse sólo con la implementación de protocolos muy rigurosos que permitan un reinicio seguro de actividades con acciones preventivas como: pelo recogido, evitar el uso de collares, aretes y corbatas. Uso continuo de cubrebocas, mantener sana distancia y todos los cuidados de higiene.

La doctora Méndez Pérez, lleva ya casi tres meses impartiendo sus conocimientos médicos para la capacitación de obreros y empresarios, así como de personal médico y sanitario, a fin de apoyarles en el manejo de la pandemia, incluso tomando experiencias de lo ocurrido en países como Italia y España.

Dijo que en estos cursos de capacitación se orienta a las empresas sobre la importancia de apoyar a sus trabajadores no sólo con el establecimiento de medidas de higiene y hábitos para prevenir el COVID, sino incluso atenderlos para que en caso de que les de la enfermedad ésta no sea tan grave.

También se les proporciona diagnostico a quienes se les detecten algunos síntomas y se les brinda atención médica para que sepan como atenderse y llevar la enfermedad. Se les informa cuándo sus síntomas indican que se va a agravar la situación a fin de evitar que se pongan graves, evolucionen negativamente y se pueda evitar que tenga que llegar a los hospitales.

Además, cuando se detecta a alguien enfermo se les orienta también sobre cómo dar seguimiento también a la familia y se les hace saber el protocolo de comportamiento para evitar que la enfermedad se propague entre todos sus integrantes.

En cuanto al uso de transporte para dirigirse a sus centros de trabajo, la doctora Méndez señala que algo que a la autoridad le compete es promover la sana distancia, pero es responsabilidad de todos actuar como sociedad responsable y colaborar de manera individual.

Asimismo, reitera las recomendaciones generales:

  1. Guardar distancia. Mantenerse al menos a un metro y medio de distancia de cualquier persona que tosa o estornude.
  2. Usar cubrebocas. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar para evitar que se disperse el virus.
  3. Limpieza constante en manos. Lavarse las manos con agua y jabón es de suma importancia, ya que las gotitas que contaminan las manos posteriormente se van depositando en las superficies que vamos tocando y se van contaminando, pudiendo esto ser otro foco de infección para las personas sanas.
  4. Evitar uso de joyería, aretes y usar el cabello recogido.
  5. Quédate en casa. No salgas excepto para recibir atención médica y evita el uso de transporte público.

Finalmente, puso al servicio de la ciudadanía sus servicios especializados en la clínica Sansce la cual se encuentra ubicada en calle Magdalena 439, entre Pasadena y Santa Mónica, colonia del Valle, C.P. 03100. Teléfonos: 9130 98 36 / 91 30 98 71 y en la cual podrán ser atendidos por diversos especialistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s