Han muerto 54 internos por covid-19; hay 73 casos positivos en penales de CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se tiene el registro de 73 casos positivos activos de Covid-19 en los 13 centros que comprende el sistema penitenciario local. En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez indicó que se han tomado cuatro mil 607 pruebas a personas de recién ingreso.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 54 defunciones por esta enfermedad en los centros penitenciarios, aunque se detalló que desde hace tres semanas no se tiene registro de un nuevo fallecimiento por este virus.

Rodríguez Velazquez indicó que como parte de las acciones implementadas por el gobierno para proteger a la población vulnerable de los centros penitenciarios, se elaboró un protocolo de atención al covid-19 en coordinación con el Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud.

Este contempla la instalación de filtros permanentes de salud e higiene para el acceso a los reclusorios a partir del 18 de marzo, así como, jornadas de sanitización en dormitorios, aduana de personas, áreas de población general… etc.

A partir del 6 de abril, a todas las personas de recién ingreso se les aplica la prueba covid-19 y se sensibiliza a la población penitenciaria para evitar el ingreso de familiares que pudieran resultar vulnerables a la enfermedad.

ASÍ ES EL PROTOCOLO ESPECIAL A SEGUIR AL DETECTAR CASOS COVID-19 EN RECLUSORIOS:

Se avisa por teléfono a los familiares de las personas privadas de su libertad sobre la condición de salud de sus internos de forma periódica.

A partir del 13 de mayo se restringió el tránsito de un dormitorio a otro en el Reclusorio Norte y cinco días después se aplicó en todos los centros, también se establecieron filtros sanitarios en los dormitorios.

A partir del 18 de mayo se acordó el uso obligatorio y generalizado de cubrebocas reutilizable para todas las personas privadas de la libertad

Se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios, femenil y varonil en Santa Martha, Reclusorio Oriente, Norte Sur y Penitenciaría, las cuales se ocupan de la recuperación de personas enfermas de Covid-19.

La Secretaría de Salud y Sistema Penitenciario acondicionaron el Hospital general torre Médica Tepepan.

Para el traslado de internos a hospitales, se cuenta con 7 ambulancias de alta especialidad con personal certificado y capacitado para atenderlas.

A partir del 12 de mayo tienen presencia permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s