AMLO anuncia nueva reforma al sistema de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde La Mañanera de este miércoles una propuesta de reforma al sistema de pensiones de las y los trabajadores en México.

El mandatario indicó que ya hubo una reforma en ese rubro pero afirmó que quedó “corta“, por lo que se siguió trabajando con el sector empresarial para proponer una nueva modificación.

“Nosotros no lo padeceríamos mucho, pero más adelante haría crisis (…) trabajadores en activo se les cancelaría la oportunidad de un retiro digno”, agregó López Obrador.

“Se hizo el compromiso de una nueva reforma al sistema de pensiones”, recordó el presidente.

El presidente estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; Carlos Salazar, representante empresarial; Carlos Aceves; representante de trabajadores así como los legisladores Mario Delgado y Ricardo Monreal.

¿En qué consiste la reforma al sistema de pensiones?

Este miércoles el Gobierno federal presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos.

Esta iniciativa contó con el apoyo del sector empresarial y del obrero, cuya representación estuvo a cargo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.

El Presidente de México señaló que el proyecto incrementará el nivel de ahorro en el país, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el crecimiento.

«Ustedes saben que se llevó a cabo hace unos años una reforma (en 1997) y quedó corta. Si no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo», agregó López Obrador sobre el proyecto.

El proyecto será discutido en septiembre en el Congreso de la Unión, cuando inicie el próximo periodo legislativo.

Aumenta la pensión del trabajador en 40 por ciento​Reduce el tiempo de cotización de 1,250 a 750 semanas​Evita incrementar la aportación de los trabajadoresAumenta la cuota a cargo de los empleadores de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento​Incrementan los trabajadores con derecho a pensión: pasan de 56 por ciento a 97 por ciento​Transforma la aportación del Gobierno en una Cuota Social, concentrada en los trabajadores de menores ingresosBeneficia a los trabajadores que están bajo el sistema de Afore​Reduce las comisiones cobradas por la Afore y permite la inversión en proyectos de infraestructura​Busca aumentar de manera sustancial el nivel de ahorro del país y disminuir la presión sobre las finanzas públicas.​Se otorgará a partir de 60 años

De acuerdo con el Gobierno, el sistema de pensiones tenía dos fallas: el ahorro y las aportaciones no eran suficientes, las cuales que llevaría a los trabajadores a recibir menos de la mitad de su salario.

En este sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que con el nuevo sistema el trabajador promedio vería un aumento del 40 por ciento en su pensión, 103 por ciento para quienes ganan un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con cinco salarios.

“¿Cómo se va a lograr? Va a aumentar la aportación de los patrones hasta 13.8 por ciento, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores”, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.  Se busca que la aportación total a las pensiones suba de 6.5 al 15 por ciento.

Además, ya no será necesario cumplir 1,250 semanas, ahora sólo se tendrá que cumplir con 750 semanas de cotización para tener derecho a la pensión garantizada, pues el plazo se reduciría de 25 a 15 años de labores.

Además, se elevan los recursos que fortalecen al sistema de pensiones. También se disminuyen las comisiones de las Afore a 0.9 por ciento y se busca alcanza una disminución a 0.7 por ciento.

De la misma forma se plantea una modificación para que los fondos de pensiones puedan invertir en mecanismos que generen mayores ganancias a las cuentas de los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con el Gobierno federal, este nuevo programa no significa que se estatizarán los fondos de ahorro para el retiro.

Los trabajadores que se jubilarán con la ley de 1997, la última generación comenzará a recibir sus pensiones en 2022. La reforma anunciada beneficiará a los trabajadores que esta bajo el sistema de Afore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s