Detienen en Guanajuato a ‘El Marro’, capo “huachicolero”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), principal responsable del robo de combustible o “huachicol” en el estado de Guanajuato, fue detenido la madrugada de este domingo 2 de agosto, por elementos del Ejército mexicano, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

“El Marro” será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, según lo confirmó el titular de la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Alfonso Durazo Montaño.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario federal abundó que el capo huachicolera será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Durazo Montaño detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada un operativo encabezado por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato. “En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico”, agregó.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y 5 personas más, asegurándoles un arsenal”, reportó la Fiscalía estatal.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, tuiteó, por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El pasado 29 de junio, el capo huachicolero se adjudicó la ejecución de tres policías municipales de Silao. También lanzó amenazas a los directivos de dicha corporación, ya que según el líder del CSRL, se prestaron a los intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para colocar el filtro en el que previamente habían sido revisados.

“Este es un mensaje para la policía de Silao, Guanajuato. Ayer se pasaron de pendejos putos al prestarse a la mamada con esos hijos de su puta madre de los jaliscos de poner su filtro y parar a las unidades donde iba mi madrs. Sabiendo que iban puras mujeres y puros licenciados se prestaron”, se escucha decir a “El Marro” en el video.

“Mataron a uno de los licenciados de mi madre pero bueno… El pinche pedo es entre nosotros hijos de su puta madre pero ustedes se metieron. Y ahí se los dejamos en la noche y así van a quedar todos los que se quieran prestar por culeros”, indicó el capo “huachicolero”, quien anexó videos del retén como prueba.

El pasado 21 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de tres mujeres, entre quienes se encuentra María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, una hermana y una prima, de Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quienes días después fueron liberadas por un juez estatal.

La institución castrense afirmó que las detenidas eran presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en dicha entidad. Como represalia, la tarde del sábado 20 de junio, después de un operativo realizado por autoridades federales y estatales, integrantes del CSRL quemaron 21 automóviles, seis negocios y un lote baldío en Celaya.

Según lo informó la Sedena en un comunicado, el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

Además de las personas detenidas, en el domicilio se encontró un kilogramo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo. Mientras que las tres mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para contabilizar el numerario y hacer el dictamen químico de las sustancias encontradas, para así poder establecer su responsabilidad legal.

El 20 de junio, fueron detenidas 26 personas en Celaya, presumiblemente miembros del CSRL, entre ellas las familiares del capo “huachicolero”. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que las detenciones ocurrieron tras la intervención de oficiales y de miembros de la Sedena.

El funcionario estatal abundó, que las detenciones motivaron reacciones violentas por parte del grupo criminal, con daños y disturbios en varios puntos de Guanajuato. Ayer sábado por la tarde, medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios como Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

Sin embargo, el 28 de junio, por falta pruebas, la jueza Paulina Irais Medina Manzano, decretó la no vinculación a proceso de Maria Eva “N”, madre de “El Marro”, y de cuatro personas más, quienes fueron dejadas en libertad.

Las autoridades federales acusaron a la madre de “El Marro” de ser operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, sin embargo, la Fiscalía estatal sólo la acusó de narcomenudeo, por lo que ni ella, ni las otras 31 personas detenidas fueron vinculadas a proceso.

“EL MARRO” ADVIERTE DE MÁS VIOLENCIA

A través de diversas redes sociales, “El Marro” difundió dos videos para agradecer el apoyo de sus colaboradores, así como para denunciar que durante el operativo, fueron detenidas varias mujeres, a las cuales grabaron y fueron golpeadas, entre ellas a su madre.

“Buenas tardes banda, de antemano les agradezco machín por el apoyo. A todas las mujeres, a todos los municipios de aquí alrededor, por el apoyo que le están dando a mi familia […] Y de antemano, como quiera yo le agradezco a todo mundo que le ha arriado y que acá, y aunque no se puede hacer nada o la chingada banda, gracias ante todo”, comentó el líder del CSRL, entre lágrimas.

“Les agradezco de a madre, y si quisiera que me echaran la mano un poco más para arriarle con estos pinches putos, porque esas son mamadas, porque como quiera entre cabrones no pasada nada. Esas son mamadas entre mujeres, los hijos de su puta madre las tienen grabándoles audios y madreándolas los putos, pero no hay pedo”, señaló el presunto líder delictivo.

“Siempre voy estar con ustedes hasta que me cargue la verga, siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar bandera con estos hijos de su puta madre, de aquí hasta que nos lleve la verga, aunque me quede solo, aunque me dejen solo como un pinche perro, me les voy aferrar putos”, indicó Yépez Ortiz en un primer mensaje.

Mientras que en otro video, “El Marro” da a entender que los operativos de seguridad son para apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que advirtió que podría subordinarse con grupos criminales de la frontera y con el Cártel de Sinaloa, para evitar que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, domine Guanajuato.

El líder del CSRL indicó que el Gobierno es “un vendido, ratero y pasado de mierda […] solo apoya al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque me cueste trabajarle a algunos señores de la frontera o de Sinaloa, a ustedes no los voy a dejar entrar, gobierno pasado de verga, vende países, pinche puto Mencho hijo de su puta madre, viejo gonorriento culero, que ni la cara da”, abundó.

“Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia, putos, pero parque chinguen a su madre, les voy a rajar su madre, van a ver”, advirtió Yépez Ortiz, quien reveló, además, que su madre fue arrestada, pero dijo que por ella y su familia “le voy echar huevos. ¡A mí no me espantan! […] No crean que porque se llevaron a mi madre, ahora póngala que es operadora financiera y jefa de cártel”, expresó.

Az.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s