Salvador Cienfuegos habría sido detenido por tráfico de drogas y lavado de dinero, asegura AP

De acuerdo con la agencia Associated Press, Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Dos fuentes cercanas al caso que hablaron en anonimato con la agencia, señalaron que, además del general en retiro, fueron detenidos varios de sus familiares pero que ellos fueron liberados.

La acusación contra Cienfuegos estaría radicada en Nueva York, la misma donde se lleva el caso contra Genaro García Luna y donde se llevó el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La detención fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió la noticia del embajador Christopher Landau.

Ebrard aseguró que ofrecería a Cienfuegos apoyo consular y mantendría al tanto sobre el desarrollo del caso.

Cienfuegos, quien habría sido detenido a petición de la DEA, fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles.

La detención del general Salvador Cienfuegos es un hecho inédito en la relación entre México y Estados Unidos, ya que es la primera vez que se asegura a un exsecretario de la Defensa Nacional.

El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, se desempeñó como titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2014.

Antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

La acusación más grave contra la institución, cuando fue dirigida por Cienfuegos, ocurrió en 2014.

Se trata de una agresión de elementos del Ejército contra 22 sospechosos en una bodega en Tlatlaya.

Organizaciones de derechos humanos reclamaron que los elementos de  las Fuerzas Armadas habrían disparado contra ellos, incluso cuando ya se habían rendido.

En otro caso, se acusó de omisión al Ejército Mexicano, bajo su mando, en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s