Requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos

Los solicitantes de asilo también pueden incluir en su petición a su cónyuge y a sus hijos

Visa americana, vigencia

Luego de cuatro años de mantener la política antimigrantes de Donald Trump, Estados Unidos se prepara para permitir la entrada de miles de solicitantes de asilo, gracias a los decretos del presidente Joe Biden. 

En 2019, entraron en vigor los Protocolos de Protección a Migrantes, también denominado Remain in Mexico, que forzaba a que los solicitantes de asilo a esperar a una respuesta a su caso fuera de la Unión Americana. nullPUBLICIDADnull

Los aspirantes a este estatus comenzarán a ser admitidos a partir de esta semana, pero deben de cumplir con los requisitos del programa de asilo de Estados Unidos.

El gobierno de la Unión Americana otorga protección a quienes sufren o temen ser víctimas de persecución en sus países de origen.

Las personas que busquen obtener este estatus en el país deben presentar el Formulario I-589, también llamado Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción. A diferencia de otros trámites migratorios del gobierno de Estados Unidos, este no tiene costo, ya que se trata de un programa humanitario. 

Si la persona quiere tener la oportunidad de trabajar en la Unión Americana es necesario presentar también el Formulario I-765 luego de completar la petición de asilo. No se pueden realizar las dos solicitudes al mismo tiempo. 

En cuanto se autoriza la solicitud de asilo, a la persona se le concede de forma inmediata el aval para laborar.

Los aspirantes de asilo también pueden incluir en su solicitud a su cónyuge y a sus hijos, si son menores de 21 años y solteros, que ya se encuentren en territorio estadounidense. 

Tras el lapso de un año, las personas que recibieron el asilo en Estados Unidos tienen la opción de pedir la residencia permanente al gobierno, con el formulario I-485.

Las principales razones por las que el gobierno estadounidense ofrece asilo es porque la persona es víctima de persecución por las siguientes causas: 

Nacionalidad
Religión
Raza
Opinión política
Por pertenecer a un grupo social
Los solicitantes no deben haber ordenado, incitado, ayudado o participado en la persecución de ninguna persona, de acuerdo con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

El Formulario I-589, o Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción, se debe presentar en una oficina de asilo local y luego debe enviarse por correo al Centro de Verificación correspondiente al estado donde se encuentra la persona. Estas se ubican en Atlanta, Georgia; Irving, Texas; Laguna Niguel, California; Lincoln, Nebraska; o St. Albans, Vermont. 
Es necesario incluir una carta de exposición de motivos por los que se está solicitando el asilo a los Estados Unidos. 

La petición se debe presentar dentro del primer año de estancia en la Unión Americana para que sea válida ante el gobierno, sin importar la forma en la que llegó al país.

Si es rechazada la solicitud de asilo, la persona será notificada sobre los motivos por los que no se le concedió el estatus y tendrá la posibilidad de aportar más pruebas para sustentar su caso. En caso de volver a recibir una negativa, los aspirantes estarán sujetos a un proceso de deportación.

Debido a la pandemia de Covid-19, los solicitantes de asilo relacionados con el programa Remain in México tendrán que registrarse y realizarse una prueba de detección de coronavirus antes de ingresar al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s