EU recomienda no viajar a México por Covid-19 y aumento de inseguridad

Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado (DOS), recomendó a sus ciudadanos no viajar a México por el Covid-19 y por la violencia e inseguridad que hay en algunos estados.

“Evite viajar a México debido al Covid-19. Tenga mayor precaución en México debido a la delincuencia y los secuestros. Algunas zonas presentan un mayor riesgo”, difundió la dependencia estadounidense en su sitio web.

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también mantienen a México en un aviso sanitario de nivel 4, es decir, con riesgo muy alto de posible contagio de Covid-19.

El DOS recomendó en específico no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la prevalencia de la delincuencia en dichos estados, y en el caso de esta última entidad, las autoridades alertaron también sobre los altos índices de secuestro.

Estados Unidos también pidió a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

“La delincuencia violenta, como los homicidios, los secuestros, los robos de autos y los atracos, están muy extendidos”, difundió el DOS.

El gobierno estadounidense también compartió consejos para los ciudadanos que a pesar de las advertencias decidan viajar a México:

  • Consultar la página web de la Embajada de los Estados Unidos en México sobre covid-19, así como la página de viaje de los CDC
  • Mantener a sus compañeros de viaje y a su familia en casa informados sobre sus planes de viaje
  • Si se separa de su grupo de viaje, enviar a un amigo su ubicación GPS
  • Si toma un taxi estando solo, tome una foto del número de taxi y/o de las placas y envíelas por mensaje de texto a un amigo o familiar
  • Utilizar las carreteras de peaje siempre que sea posible y evite conducir solo y de noche
  • Tomar cuidado cuando visite bares, clubes nocturnos o casinos
  • No mostrar señales de riqueza y evitar usar relojes o joyas caras
  • Estar atento al visitar bancos o cajeros automáticos
  • Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia
  • Inscribirse al programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) y programar alertas en caso de emergencia
  • Seguir las redes sociales del Departamento de Estado, como Facebook y Twitter

México mantiene restricciones en cruces fronterizos

México prolongará hasta el 21 de mayo las restricciones a los cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos para los estados fronterizos del país latinoamericano con niveles más altos de riesgo de propagación del coronavirus, dijo la Cancillería este martes.

La Cancillería agregó que México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones de viaje en laja a partir de los índices de propagación del Covid-19 en cada país.

La frontera sur de México también permanecerá cerrada a los cruces no esenciales hasta el 21 de mayo, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en su cuenta de Twitter el lunes por la noche.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s